Ministro peruano enfrenta verbalmente a abogado de grupo cercano a Sendero

  • El ministro peruano de Interior, Daniel Urresti, tuvo hoy un choque verbal con el dirigente y abogado del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), Manuel Fajardo, al coincidir los dos en la presentación de una exposición de pinturas elaboradas por condenados por terrorismo.

Lima, 26 dic.- El ministro peruano de Interior, Daniel Urresti, tuvo hoy un choque verbal con el dirigente y abogado del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), Manuel Fajardo, al coincidir los dos en la presentación de una exposición de pinturas elaboradas por condenados por terrorismo.

Urresti interrumpió a Fajardo cuando declaraba ante los periodistas y le recriminó que la muestra constituye, a su criterio, una apología al terrorismo, lo que inició una discusión a gritos entre el ministro y el letrado, quien también ha ejercido como abogado del fundador del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

Mientras Urresti vociferaba que el Movadef "es Sendero Luminoso" y representa a Guzmán, Fajardo reprendía al ministro que lo empujara ante las cámaras a sabiendas de que padece invalidez, y lo acusaba de ser "la derecha" y la "policía política" del Gobierno de Ollanta Humala.

Antes del enfrentamiento, el ministro de Interior había acudido a la presentación de la muestra para comprobar las pinturas y pedir la clausura de la exposición.

Para Urresti, la apología del terrorismo "es clarísima en los cuadros, sobre todo con la explicación que le dan" a estos, aunque reconoció ante los periodistas que "lamentablemente esta conducta no se encuentra tipificada como apología al terrorismo".

"Hemos conversado con los procuradores y ya presentaron la documentación correspondiente ante la Fiscalía. Esperemos que próximamente clausuren esto", deseó Urresti.

El ministro aseguró que Sendero Luminoso ha emprendido una estrategia similar a la de sus inicios a finales de los años 70 y principios de los 80, consistente en "infiltrarse" en universidades para constituir una base joven de seguidores y realizar difusiones artísticas.

"Existen unos documentos sobre el plan para la reconstrucción y desarrollo del partido. En ellos se considera la exposición artística como una parte importante del proceso de esa reconstrucción. (...) Mi responsabilidad como ministro es hacerlo conocer", explicó Urresti.

El ministro de Interior opinó que si la cúpula del Movadef está libre es porque Sendero Luminoso se infiltró en el Poder Judicial o por la incapacidad o miedo de las instituciones del Estado para actuar.

Por su parte, Fajardo recordó que para que la exposición pueda ser catalogada como apología al terrorismo "tiene que haber incitación a actos terroristas y no hay tal cosa, ya que el objetivo de la muestra es representar la "expresión artística de la lucha por una solución política".

El objetivo del Movadef, considerado el brazo político de Sendero Luminoso, es inscribirse como partido político y promover una amnistía para los condenados por terrorismo, entre ellos la de Abimabel Guzmán, condenado a cadena perpetua por terrorismo agravado.

Sendero Luminoso fue el autor de la mayoría de las más de 69.000 víctimas registradas durante el conflicto interno que padeció Perú entre 1980 y el 2000, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

Mostrar comentarios