Misión de la ONU llega a Honduras para verificar respeto a derechos de presos

  • Una misión del Subcomité para la Prevención de la Tortura (STP) de Naciones Unidas, encabezada por el argentino Mario Coriolano, llegó hoy a Honduras para verificar el cumplimiento de sus recomendaciones para poner fin a la violación de los derechos humanos en las cárceles, informó una fuente oficial.

Tegucigalpa, 30 abr.- Una misión del Subcomité para la Prevención de la Tortura (STP) de Naciones Unidas, encabezada por el argentino Mario Coriolano, llegó hoy a Honduras para verificar el cumplimiento de sus recomendaciones para poner fin a la violación de los derechos humanos en las cárceles, informó una fuente oficial.

Un portavoz de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos de Honduras dijo a Efe que la delegación, que estará en el país hasta el 4 de mayo, también la integra Zbigniew Lasocik, de Polonia, Hans Draminsky Peterse, de Dinamarca, Maria Margarida Pressburg, de Brasil, y Carmen Rueda y Hernán Vales, de la Secretaría de la ONU.

Agregó que la delegación visitará la Granja Penal de Comayagua, donde murieron 360 reos y una mujer que visita a su marido en un incendio el 14 de febrero pasado, así como otros centros de detención.

La fuente indicó que el objetivo de la visita es "determinar el grado de cumplimiento de las recomendaciones hechas por el organismo a Honduras, en septiembre de 2009".

Agregó que los expertos brindarán asistencia técnica al Gobierno de Honduras que preside Porfirio Lobo "sobre la forma en que las recomendaciones pueden ser puestas en práctica".

La delegación se reunirá este lunes con Lobo y la designada presidencial (vicepresidenta), María Antonieta Guillén, indicó la misma fuente, sin dar más detalles.

Además, la misión de la ONU se entrevistará con el titular del Parlamento, Juan Orlando Hernández, el fiscal general del Estado, Luis Rubí, representantes del Poder Judicial y el Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio.

También con representantes de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, de Seguridad y del Comité Nacional para la prevención de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

En septiembre de 2009, el STP recomendó a Honduras ejecutar una serie de acciones para prevenir la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes en el sistema penitenciario.

En Honduras hay 24 cárceles que albergan unos 12.246 reclusos, según cifras de diversos organismos.

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que concluyó una visita en Honduras el pasado día 27, indicó que en las cárceles del país hay sobrepoblación y hacinamiento, y que faltan instalaciones físicas adecuadas y seguras.

Mostrar comentarios