Mladic comparecerá ante el Tribunal de La Haya el viernes

  • El exgeneral serbobosnio Ratko Mladic comparecerá por primera vez el viernes ante el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia. El 'carnicero de Srebrenica' se enfrenta a 11 cargos, entre ellos genocidio y crímenes de lesa humanidad.
Protestas en Belgrado
Protestas en Belgrado
Atlas
Agencias

Ratko Mladic, extraditado a La Haya desde Serbia después de 16 años huido, podrá declararse culpable o inocente ante el Tribunal Penal para la ex Yugoslavia.

Serge Brammertz, fiscal del tribunal, ha dicho en una entrevista con la radio austriaca ORF que se haría todo lo posible para evitar un juicio prolongado. Varios procesos por crímenes de guerra en La Haya se han retrasado durante años.

La primera comparecencia de Mladic, en la que se le leerán los cargos y se le pedirá que se defienda, será a partir de las 10:00 hora peninsular española del viernes.

Preguntado sobre cuánto podría durar el proceso completo, Brammertz ha respondido que dependía de varias cosas, como la salud de Mladic y si designará un equipo legal o llevara su propia defensa.

"Es muy difícil decir cuánto tiempo durará. El problema no será la acusación, tenemos lista nuestra hoja de cargos actualizada, será cuestión de cuánto tiempo necesita la defensa para preparar su caso".

Mladic fue inculpado por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia hace 16 años por el asedio de 43 meses a la capital bosnia de Sarajevo y por la masacre de 8.000 varones musulmanes en la ciudad de Srebrenica, cercana a la frontera con Serbia, durante la guerra de Bosnia entre 1992 y 1995.

Ya está en La Haya

Ayer se le trasladó a un centro de detención en las afueras de La Haya, donde llegó desde el aeropuerto de Rotterdam el martes por la noche.

El ex general de 69 años fue arrestado el jueves en una granja en el norte de Serbia propiedad de un primo, lo que provocó las protestas de los nacionalistas serbios en Serbia y Bosnia.

Su extradición allanará el camino para la candidatura de Serbia a formar parte de la Unión Europea, mientras que supone un aviso importante para otros que han sido acusados de cargos similares, como el líder libio Muamar al Gadafi y el sudanés Omar Al Bashir.

Brammertz ha agradecido la decisión de Serbia de extraditar a Mladic, incluso aunque hubiera tardado "mucho tiempo".

"Estaríamos muy interesados en saber dónde ha estado entre 2006 y 2011 (...) estamos esperando las informaciones relevantes para saber quién le acogió, cuándo y dónde", dijo el fiscal.

Entre genocida y héroe nacional

La detención de Mladic también ha puesto de relieve las antiguas y profundas divisiones étnicas en Bosnia, donde el ex general combatió para crear un estado Serbio independiente con el respaldo crucial del entonces presidente serbio Slobodan Milosevic, que murió en 2006 en su celda del tribunal de Naciones Unidas. Como resultado de la guerra, Bosnia está formada por una República Serbia y una Federación Croata musulmana bajo un débil gobierno bosnio central.

Miles de serbios han salido en los últimos días a la calle para protestar contra su detención. No son pocos los que le sienten como un héroe nacional y se han desvelado algunos testimonios de sus vecinos en Lazarevo admitiendo que conocían perfectamente su paradero.

El abogado y la familia de Mladic han afirmado que el ex general estaba mentalmente inestable y demasiado enfermo para ser extraditado al tribunal, una táctica usada por otros que se enfrentaron a los tribunales por crímenes de guerra. Pero los médicos aseguran que su estado de salud le permite ser juzgado.

Mostrar comentarios