Abandona todos su cargos 

Oltra dimite en el gobierno valenciano por su imputación en el 'caso abusos'

Ha asegurado entre lágrimas que "no quiere que se paren las políticas del Gobierno del Botànic" y ha considerado que la historia del caso "pasará a la historia de la infamia". 

Mónica Oltra
Oltra dimite en el gobierno valenciano por su imputación en el 'caso abusos'.
CONTACTO vía Europa Press

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha presentado este martes su dimisión cinco días después de ser imputada por encubrir presuntamente el caso de abusos sexuales de su exmarido. Oltra ha anunciado entre lágrimas que deja su cargo en el ejecutivo valenciano y en Les Corts tras su imputación en el caso del presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada.  La vicepresidenta ha asegurado que "no quiere que se paren las políticas del Gobierno del Botànic". Oltra ha llegado sonriente a la sede de la plaza del Pilar de Valencia, donde desde las 16.30 horas estaban llamados a reunirse varias decenas de cargos de Compromís en una ejecutiva convocada hace semanas, antes de la imputación. Pese a que no está en el orden del día, se espera que se trate la situación de la vicepresidenta.

"Esto no va conmigo, yo no necesito estar aforada, ni mucho menos, para mí la verdad solo tiene un camino". "Si no soy digna de estar en el gobierno valenciano, menos lo soy de estar en la cámara", ha asegurado en una rueda de prensa. "Estoy haciendo pública una dimisión provocada por una de las mayores infamias que se producen en este país". 

"Esta decisión me cuesta porque ganan los malos, el mensaje que estamos trasladando es que en este país, a cualquier político que quiera hacer políticas que no vaya a favor de los poderosos se lo van a cargar con guerra sucia en los tribunales, eso es lo que me duele", ha sentenciado, para agregar que eso es lo que le "duele, que la gente del pueblo se sienta abandonada". Oltra ha concluido su discurso, entre lágrimas, pidiendo perdón porque "la gente vulnerable ahora mismo no tiene escudo, no es una cuestión personal, es solo política". "Me duele el alma", ha apostillado. 

"Esta decisión me cuesta porque ganan los malos", ha asegurado 

La líder de Compromís está citada a declarar como imputada ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana el próximo 6 de julio por el presunto encubrimiento de un caso de abusos a una menor tutelada por la Conselleria de la que es la que es responsable y por el que fue condenado su exmarido. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitar (TSJCV) imputada a la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas el pasado 16 de junio. Así lo decidió la Sala, tribunal al que el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia remitiera las actuaciones el pasado mes de abril al estimar que existían hechos presuntamente delictivos atribuidos a Oltra. La causa se envió a este órgano ante la condición de aforada de la consellera. 

Muy curtida en todo tipo de batallas políticas, la causa judicial que afecta a esta abogada de profesión ha acabado finalmente con su dimisión -un extremo que ella personalmente no quería-, en una semana marcada por los resultados de las elecciones andaluzas y en la que miembros de la coalición destacados como el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el diputado y portavoz en el Congreso, Joan Baldoví; la consellera de Agricultura, Mireia Mollà o la síndica en Les Corts, Papi Robles, han destacado su trayectoria pero dejaban entrever, sobre todo en la última jornada, que las decisiones a adoptar debían de ser las mejores para la ciudadanía y acordadas por Compromís.

Los plazos de Ximo Puig 

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de hecho había puesto plazo--en esta semana- a esa toma de decisiones y había afeado con la expresión "no estoy para fiestas" el acto celebrado por Compromís el sábado, en un ambiente festivo, y que, a la postre, ha acabado por convertirse en una suerte de despedida. Ha sido militante desde los 15 años en formaciones de izquierdas: primero con el Partido Comunista y después EUPV. Con esta formación, como parte de la Coalició Compromís -EUPV, Bloc, Izquierda Republicana y varias formaciones ecologistas- accedió a las Corts Valencianes en 2007.

En este periodo, a mediados de 2008, Mónica Oltra fue expulsada de EUPV por conflictos internos y eso llevó, con el apoyo del Bloc, a echar a los miembros de EUPV de la coalición en Les Corts. Asimismo, pasó a formar parte de Iniciativa del País Valencià (IdPV). En la siguiente legislatura, entre 2011-2015, volvió a la cámara autonómica como número dos de la coalición Compromís y se situó de portavoz adjunta de la formación. Tras un proceso de primarias dentro de Compromís, Mónica Oltra logró ser la candidata de la coalición a la Presidencia de la Generalitat.

Oltra se ha caracterizado por ser una política mediática que, en la oposición, se ha visto como el "azote" del expresidente Francisco Camps (PP), con motivo de las causas judiciales en las que estuvo investigado, y para el que llegó a exhibir en un pleno la camiseta con su imagen y el lema "Wanted alive". Una de las muchas camisetas reivindicativas por las que se le ha conocido tanto en la Comunidad Valenciana como en el resto de España. En Les Corts ha pertenecido a la VII, VIII y IX legislatura, abogada de profesión, es miembro de numerosos colectivos y asociaciones de derechos y su activismo y compromiso con la vida civil se ha reflejado en su participación en las protestas en el Cabanyal -donde fue detenida-, o en la denominada primavera valenciana.

"Cambio de cromos" 

De frases contundentes, durante las negociaciones de pactos de gobierno con el PSPV en el ámbito municipal y autonómico, llegó a advertir que "no se pueden cambiar cromos porque cada uno tiene un valor" y que el cromo de la Presidencia "es el importante, es el de Messi" y hay "alguien que quiere cambiar cromo del Coyote -el PSPV en el Ayuntamiento de Valencia- por el de Messi". El "cómo" y "qué" centraron esa primera ronda de negociaciones en las que se implicó y que al final fructificó en el primer Consell. Desde entonces, y durante dos legislaturas, ha sido la cara del Gobierno valenciano, vicepresidenta y ha dirigido las políticas sociales del Botànic, un área desde la que se ha avanzado en la atención a la dependencia o en materia del igualdad.

El sistema de atención a la dependencia de la Comunidad Valenciana atendía en abril a 124.080 personas a través de algún tipo de servicio o prestación económica: 38.549 personas de Alicante, 14.305 de Castellón y 71.226 de Valencia. La Generalitat eleva este dato a un total de 158.730 desde junio de 2015, cuando se produjo el cambio de gobierno. Entre sus últimos anuncios de gestión en este área, anunció hace cinco días la reducción del plazo para que las personas diagnosticadas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) puedan acceder a las prestaciones y servicios reconocidos en la ley de Dependencia, que se reduce a la mitad al pasar de seis a tres meses.

No obstante, el área de menores de la Conselleria ha resultado ser la más conflictiva para Oltra y contra la que más ha arremetido la oposición, por polémicas en relación con centros de Monteolivete, Buñol o Segorbe. De hecho, a raíz de una denuncia del PPCV, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo pidió a la Comisión Europea que llevara a cabo una investigación preliminar sobre casos de presuntos abusos sexuales relacionados con centros de menores en la Comunidad Valenciana.

Mostrar comentarios