Tras siete meses en el cargo

Montero pierde a su número 2 y estudia ascender al jefe de la Agencia Tributaria

El secretario de Estado de Hacienda abandona el departamento con la reforma fiscal en un cajón y cambia de Ministerio para dirigir el comisionado especial para la Reconstrucción de La Palma, su isla natal.

María Jesús Montero
María Jesús Montero
CONTACTO vía Europa Press

Baja sensible para María Jesús Montero. El secretario de Estado de Hacienda, Héctor Izquierdo, abandona el cargo para fichar por otro Ministerio, el de Presidencia, desde el que dirigirá el comisionado especial para la Reconstrucción de La Palma. Se marcha con el informe del comité de expertos para la reforma fiscal metido en un cajón, sin visos de activarlo, y pone rumbo a su isla natal para participar en las labores que está dirigiendo el departamento de Félix Bolaños. Para sustituir a Izquierdo, el nombre que más suena en este momento es el de Jesús Gascón, director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Fuentes gubernamentales no confirman aún el nombre del relevo a la espera de que sea designado por el Consejo de Ministros de este martes. 

Según Bolaños, el Gobierno abre, con Izquierdo al frente, "una nueva fase en la reconstrucción de la isla de La Palma", creando "una herramienta más, dedicado en exclusiva a trabajar con las administraciones para reconstruir, para que cuanto antes todas las vidas afectadas puedan volver a la normalidad". "Una nueva fase -ha añadido- para agilizar todavía más las ayudas y la reconstrucción y la vuelta a la normalidad de la isla". Además, el Consejo de Ministros aprobará este martes un nuevo acuerdo de ayudas con cargo al fondo de contingencia, de 7,4 millones de euros, para el que ayuntamiento de El Paso pueda seguir reconstruyendo infraestructuras municipales. 

Bolaños ha adelantado este martes por la mañana que la nueva comisión tendría estaría encabezada por el palmero Héctor Izquierdo. Deja así su cargo al que aterrizó el pasado mes de enero, en sustitución de Inés Bardón, quien se fue a petición propia. En su elección, Moncloa ha destacado que conoce la zona y que se encargará de realizar directamente las gestiones para reconstruir la isla tras el volcán a través del Comisionado.

Durante estos meses en el puesto, el secretario de Estado de Hacienda ha analizado el libro blanco para la reforma fiscal, que el Ministerio que dirige María Jesús Montero ha decidido aparcar, de momento, debido al impacto económico que está suponiendo la actual crisis por la guerra en Ucrania y de la subida de precios en los hogares y empresas españolas. Para hacer frente a ello, el Ministerio de Hacienda ha aprobado rebajas fiscales para abaratar el precio de la luz que tendrán un impacto total en la recaudación de unos 7.000 millones de euros hasta junio y que será más elevado dado que el Ejecutivo prevé prorrogar tres meses el paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra.

Hasta ser nombrado secretario de Hacienda, Héctor Izquierdo (Los Llanos de Aridane, Isla de La Palma, 1974) era presidente de la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio y ha desarrollado su carrera profesional en labores directivas en empresas públicas y privadas. Es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE (Universidad Pontificia de Comillas) y licenciado en Derecho por la misma universidad. En su formación también cuenta con un Executive MBA por el Instituto de Empresa IE Business School. En su faceta de docente, Izquierdo ha sido profesor asociado en el Instituto de Empresa IE Business School, en ICADE y en Deusto Business School. Además, ha desarrollado también una labor investigadora. En este ámbito destaca su tarea como subdirector de la Escuela de Inteligencia Económica de la UAM o su cargo de director del Observatorio de Inteligencia Económica y Competitiva de Mesías Inteligencia Marca España.

Mostrar comentarios