Montilla descarta pactos poselectorales


El presidente de Cataluña en funciones y candidato del PSC en las elecciones catalanas, José Montilla, afirmó este jueves en Madrid su compromiso de no pactar con ninguna fuerza política tras el 28 de noviembre. Para ser presidente, o gana con mayoría suficiente o "no voy a subastar el poder".
En su intervención en el Club Siglo XXI, Montilla opinó que "la sociedad no quiere aventuras, ni falsos atajos, ni pasos atrás", como el gobierno tripartito de la última legislatura. Pero, "aún siendo posible", advirtió, tampoco está dispuesto a pactar con otras fuerzas.
"Consideraría incompatible pactar con fuerzas políticas que propongan recortes en las polÍticas sociales que suponga más desigualdades, con las que niegan la necesidad de reformas estructurales o que las desvirtúan hasta convertirlas en inútiles, ni con las que pongan como condición un referéndum que arrastraría a la sociedad catalana a una nueva etapa de frustración y tensión", detalló.
"No pactaré con el PP", explicó, "por las características de sus políticas sociales y por su actitud y no reeditaré el pacto actual porque hay formaciones políticas que plantean propuestas que son inasumibles". De CiU no dijo nada, pero tampoco se espera que ofrezca la mano tendida a un partido que, en la persona de su candidato, Artur Mas, criticó por "no haber cerrado aún" la puerta a un posible pacto poselectoral con el PP.
Entre aplausos de los asistentes a su conferencia en Madrid, Montilla expresó su deseo de "gobernar en solitario", y recordó que, para ello, no siempre es necesaria una mayoría absoluta: "El Gobierno de España gobierna sin mayoría absoluta", recordó.
EN DESVENTAJA
El candidato del PSC asume que afronta la campaña electoral con un "pronóstico adverso", pero advirtió: "Según quien gane se puede entrar en diálogo o en conflicto". El Govern del Tripartito, confesó, "tiene una mala imagen" entre los ciudadanos, pero, por el contrario, "una opinión más bien positiva de la acción de gobierno".
Montilla manifestó que uno de sus objetivos es "combatir el escepticismo de la izquierda catalanista", como de restar apoyos en este ámbito a otras fuerzas de izquierda. Por ello, este jueves, pero así lo viene haciendo desde hace meses, Montilla reiteró que el tripartito "es pasado".
De entre sus prioridades si es reelegido presidente de Cataluña, el "restablecer y aplicar""todo el Estatuto", que "no es una obsesión identitaria, ni un instrumento de separación: es una herramienta de construcción de una arquitectura compleja para la España del Siglo XXI".
Sobre la decisión de que el partido de fútbol entre el Real Madrid y el Barça se celebre un día después de la jornada electoral, retieró que le resulta "indiferente", y anunció que acudirá al palco del estadio para presenciar el encuentro.

Mostrar comentarios