Montilla dice que no es nacionalista pero sí catalanista

  • Madrid.- El presidente de la Generalitat catalana y candidato del PSC para las próximas elecciones autonómicas, José Montilla, ha afirmado esta noche que su partido, "ni yo mismo", son nacionalistas, pero sí catalanistas dentro de lo que encuadra la defensa legítima de los intereses de Cataluña dentro del Estado.

Montilla dice que no es nacionalista pero sí catalanista
Montilla dice que no es nacionalista pero sí catalanista

Madrid.- El presidente de la Generalitat catalana y candidato del PSC para las próximas elecciones autonómicas, José Montilla, ha afirmado esta noche que su partido, "ni yo mismo", son nacionalistas, pero sí catalanistas dentro de lo que encuadra la defensa legítima de los intereses de Cataluña dentro del Estado.

En este sentido, se ha mostrado contrario a respaldar un referéndum independentista en Cataluña, lo que no es contradictorio en su opinión con su sentimiento de "catalán, catalanista, español y europeísta".

En una entrevista en Telecinco, Montilla ha considerado que "la aventura" del Estatuto de Cataluña "valió la pena" a pesar de que hubo "mucho ruido y poca responsabilidad", pero aún así Cataluña tiene gracias al mismo más autogobierno, y la prueba está en que otras comunidades copiaron artículos del mismo.

"Yo sí creo que valió la pena aunque paguemos los platos rotos", añadió.

El presidente catalán consideró que "el discurso xenófobo está calando en la sociedad catalana" y reivindicó "hablar y actuar para intentar solucionar los problemas" ya que no se puede equiparar al inmigrante con el delincuente.

La capacidad de acogida de una sociedad es limitada, ha considerado, pero "no podemos hablar para crear problemas y sacar rédito político".

"Me preocupan las tendencias xenófobas y racistas" y en su criterio "se ha de perseguir al delincuente pero no al diferente" y conseguir derechos y obligaciones para todos.

Cataluña ha recibido más de un millón de emigrantes en 10 años y "tenemos que estar orgullosos del conjunto de la sociedad catalana de la capacidad de acogida y de integración, y de aceptar a ciudadanos con derechos y con deberes", ha afirmado.

El candidato socialista a la Generalitat ha afirmado que está razonablemente satisfecho de la labor en esta legislatura desde la coalición de gobierno, "no exenta de errores", pero, añadió, que se abre "una nueva etapa y mis aspiraciones no son reeditar el esquema del anterior gobierno" ya que sus aspiraciones son conseguir el suficiente apoyo para gobernanr en solitario.

En este sentido, ha señalado que la reivindicación de un referéndum independentista por parte de ERC, "que yo no avalaré" hace "desde ya" imposible un pacto de coalición para un hipotético gobierno.

Montilla se felicitó por ser el primer presidente catalán que propone un debate cara a cara entre los dos claros aspirantes a presidir el próximo Gobierno catalán y justificó su solicitud de hacer uno de los dos debates previstos en castellano en que "todos los ciudadanos tienen que conocer las propuestas" de ambos aspirantes.

Mostrar comentarios