Montilla insta a Rajoy y Mas a "reencontrarse" y entenderse más allá del 9N

  • El expresidente catalán José Montilla ha instado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat, Artur Mas, a "reencontrarse" y "retomar el camino del entendimiento" también más allá del 9 de noviembre, fecha en la que está convocada la consulta soberanista.

Barcelona, 9 sep.- El expresidente catalán José Montilla ha instado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat, Artur Mas, a "reencontrarse" y "retomar el camino del entendimiento" también más allá del 9 de noviembre, fecha en la que está convocada la consulta soberanista.

En un comunicado con motivo de la Diada, el exdirigente socialista ha "animado" a los catalanes a celebrar el 11 de septiembre bajo el "signo de la concordia y el respeto a la diversidad y la pluralidad que caracterizan a nuestra nación".

Montilla ha constatado en su misiva que "no hay otro camino para redirigir y ampliar el autogobierno que el diálogo, la negociación y el pacto", por lo que "ni el inmovilismo ni la ruptura tienen hoy suficiente fuerza para imponerse".

"Más allá de preguntarnos si el recorrido hasta esta fecha no ha comportado demasiada pérdida de tiempo y energía, creo que hemos de emplazar a las instituciones a retomar el camino del entendimiento también después de esta fecha", ha señalado.

El expresidente ha considerado que "Cataluña es una nación que reclama respeto y reconocimiento", una "afirmación nacional que es compatible con la construcción de una España moderna capaz de reconocer su carácter plurinacional y dispuesta a organizarse territorialmente siguiendo los parámetros de un Estado federal".

"Negociar, acordar y ampliar el margen del posible es más inteligente que exigir lo imposible. Los presidentes de Cataluña y España deben reencontrarse, construir un diagnóstico compartido, estudiar cuáles son los problemas de nuestro autogobierno y del modelo territorial español y proponer un camino de mutuos compromisos", ha recalcado.

Por otro lado, ha opinado que "cualquier país normal celebra su fiesta nacional como un acto de conciliación y unidad de su pueblo", por lo que la Diada "es más nacional como más inclusiva sea, y lo es menos cuando sobresalen elementos particulares, por más legítimos que sean".

El expresidente ve así "imprescindible" el "preservar el carácter institucional" de la Diada, "reafirmando los símbolos que representan esta unidad civil", como la 'senyera' y la Generalitat.

Montilla ha aludido también al caso Pujol, al opinar que el "clima de desconfianza hacia la vida institucional y democrática se agrava cuando se constata la falta de rectitud y honestidad de dirigentes, especialmente si se trata de personas con larga trayectoria institucional y elevadas responsabilidades de gobierno".

Mostrar comentarios