Montoro asegura que no se subirán “impuestos de carácter indirecto”


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó este martes que los ajustes extraordinarios que se tendrán que hacer para reducir el déficit en 5.000 millones más, al cambiar el objetivo al 5,3% del PIB, pasarán tanto por el ámbito del gasto como por el de los ingresos, aunque “excluyendo la subida de impuestos de carácter indirecto”.
Así lo indicó en declaraciones a los periodistas tras el Pleno del Congreso de los Diputados que aprobó el techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado y de los objetivos de déficit de 2012.
Montoro indicó que los Presupuestos serán “muy difíciles” y “todavía con más responsabilidad de la Administración General del Estado en materia de reducir el déficit en 2012”.
A partir de esos compromisos, “lo traduciremos tanto en el ámbito de gastos como de ingresos, excluyendo la subida de impuestos de carácter indirecto”.
Se trata, explicó el ministro, de no hacer modificaciones de impuestos “que prologuen la crisis, que agudicen la crisis y además lleven a mayor equidad”.
Preguntado por el significado de impuestos equitativos, citó al político estadounidense Benjamin Franklin para señalar que “nada es tan seguro en la vida como la muerte y los impuestos”.
“Hemos ido evolucionando en términos de lo que llamamos impuestos, y en nuestra Constitución lo define, que es la aportación obligatoria que hacemos cada uno de nosotros en función de nuestra capacidad de pago”, dijo el responsable de Hacienda, quien agregó que “eso es ser equitativo en materia de pago”.
En este sentido, Montoro agregó que “los impuestos son inevitables; obviamente tenemos que hacer cambios fiscales pero buscando siempre esa equidad que es fundamental para el carácter distributivo de la función del Estado y la cohesión social”.

Mostrar comentarios