Montoro asegura que tendrán que reducir más déficit las autonomías que quedaron más lejos del objetivo en 2012


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró este martes en el Senado que “las comunidades autónomas que más déficit tendrán que reducir son las que más distanciadas quedaron del objetivo común del déficit público” en 2012, el 1,5%.
Así respondió Montoro a sendas preguntas en la sesión de control al Gobierno de la Cámara Alta sobre los objetivos de déficit para las CCAA en 2013 de los senadores Isidro Martínez Oblanca (FAC), que criticó la fijación de objetivos individualizados, y Josep Lluís Cleries (CiU), que pidió que el objetivo autonómico sea el 2,1%, un tercio del exigido al conjunto de las administraciones públicas.
A este respecto, Montoro se mostró “seguro” de que la posibilidad de que se fijen déficits distintos entre las autonomías no contraviene la Constitución, ya que “es una obviedad que parten de déficits distintos”.
Además, defendió que “para Salir de esta crisis económica corregir el déficit público es un instrumento necesario”, de la misma manera que la reforma de las administraciones públicas.
En defensa de que el Estado tenga un objetivo muy superior al de las CCAA, el ministro recordó que “la Administración General del Estado se hace cargo de la defensa nacional, la seguridad ciudadana, parte de la administración de Justicia, las pensiones, el seguro de desempleo y la cobertura de un total de deuda que está financiando los servicios públicos de los catalanes y los españoles”.
Además, en referencia a Cataluña, dijo que “lo que le conviene es reducir su déficit publico para ganar credibilidad y poder volver a financiarse en los mercados”.
En su pregunta, Martínez Oblanca acusó al Gobierno de “despreciar la igualdad entre los españoles y abogar por las diferencias del que es diferente” y tachó su política de “federalismo para manirrotos” y de “una nueva fórmula para dividir a los españoles”.
Por su parte, Cleries defendió que su petición de relajación del déficit es “para garantizar el Estado del bienestar” y afirmó que “Cataluña patrocina España, no salimos en la publicidad y encima nos insultan”.

Mostrar comentarios