Montoro dice que el Gobierno espera la sentencia del caso Rilco

  • El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado hoy que el Gobierno espera la sentencia del "caso Rilco" para defender los "intereses generales del Estado" y ha negado que el PP esté amparando a los dos exdelegados de la Zona Franca de Cádiz acusados de malversación.

Cádiz, 19 jun.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado hoy que el Gobierno espera la sentencia del "caso Rilco" para defender los "intereses generales del Estado" y ha negado que el PP esté amparando a los dos exdelegados de la Zona Franca de Cádiz acusados de malversación.

Montoro ha hecho estas afirmaciones en su respuesta a la diputada socialista Mamen Sánchez, que, en una pregunta formulada hoy en el Pleno del Congreso, ha acusado al Gobierno y al PP de defender más "los intereses privados" de dos ex altos cargos del partido que "los públicos" de una entidad que depende del Ministerio de Hacienda y de la que se han desviado presuntamente fondos públicos.

La pregunta se refiere al "caso Rilco", por el que los dos exdelegados de la Zona Franca de Cádiz Manuel Rodríguez de Castro y Miguel Osuna están siendo juzgados en la Audiencia Provincial de Cádiz por varios delitos, entre ellos malversación de caudales públicos, a través de la puesta en marcha de un portal de comercio electrónico con Iberoamérica en la etapa del anterior Gobierno popular.

En su respuesta a la pregunta parlamentaria, el ministro se ha limitado a negar en general las acusaciones que ha vertido la diputada socialista.

Entre otras cuestiones, Mamen Sánchez le había pedido explicaciones sobre por qué el Ministerio de Industria, que dio ayudas millonarias a Rilco, ha facilitado "sin que nadie se lo haya pedido" información a los abogados de los acusados; por qué "el PP le paga los abogados a uno de los acusados", a Miguel Osuna, y qué piensa hacer el Gobierno para que los dos acusados devuelvan los 4,3 millones de euros a la Zona Franca de Cádiz, tal y como les ha reclamado una sentencia del Tribunal de Cuentas.

Montoro se ha limitado a decir que "es falsa" la acusación "respecto a la posición política del PP" porque "es exactamente la contraria", a pesar de que el PP de Cádiz ha expresado reiteradamente su apoyo a Miguel Osuna, uno de los acusados, y ha apuntado a los Abogados del Estado, que ejercen la acusación, como culpables del caso por no haber advertido de irregularidades cuando eran también asesores legales de la Zona Franca de Cádiz.

El ministro ha recordado que la postura del PP es "exactamente la contraria" a la que ha definido el PSOE porque "fue el PP el que apoyó" una investigación, primero del Tribunal de Cuentas y que, además, está ahora sometida a un proceso judicial penal.

Montoro ha acusado a la diputada socialista de "falsear las circunstancias" con sus acusaciones y ha respondido que la defensa que hará el Gobierno de los intereses generales del Estado en el "caso Rilco" será "el resultado de la sentencia".

"Eso es lo que estamos esperando", ha subrayado sin mencionar que los dos exdelegados ya tienen una condena del Tribunal de Cuentas que les obliga a devolver 4,3 millones de euros.

El juicio por el "Caso Rilco" se reanuda mañana en la Audiencia Provincial de Cádiz, con la lectura de los informes finales de las partes, entre ellos el del fiscal que pedirá diez años de prisión para Rodríguez de Castro y ocho para su sucesor, Miguel Osuna.

Mostrar comentarios