Montoro recuerda que CiU votó a favor de mecanismos de intervención en CCAA

  • El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha confirmado hoy que el Estado puede intervenir las CCAA que incumplan el déficit, aunque antes aplicará sanciones a través de su financiación, y ha recordado que estos mecanismos figuran en la Ley de Estabilidad Presupuestaria que contó con el voto a favor de CiU y la abstención del PNV.

Barcelona, 21 abr.- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha confirmado hoy que el Estado puede intervenir las CCAA que incumplan el déficit, aunque antes aplicará sanciones a través de su financiación, y ha recordado que estos mecanismos figuran en la Ley de Estabilidad Presupuestaria que contó con el voto a favor de CiU y la abstención del PNV.

Montoro, que hoy ha presidido la reunión de la Junta Directiva del PP de Cataluña, ha anunciado que estas sanciones económicas también se aplicarán a los ayuntamientos que se han acogido al plan de proveedores y no cumplan para poder devolver los créditos.

En declaraciones a los periodistas, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha explicado que el mecanismo de intervención previsto para las comunidades autónomas y ayuntamientos es el mismo que se aplica en Europa.

"Lo que hacemos es trasladar los mecanismos europeos de los reglamentos europeos al estado de las autonomías en España y esos mecanismos consisten en prevenir el déficit público en nuestras CCAA y en el Gobierno".

"Prevenir es anticipar, es supervisar, es promover los cambios en los presupuestos autonómicos, por lo tanto en los planes de viabilidad de las CCAA, y es el último supuesto el de la intervención", ha aclarado Montoro.

El ministro ha recordado que cuando una comunidad autónoma no puede cumplir sus objetivos económicos "el Gobierno está obligado por ley a que sea la propia Administración General del Estado la que haga posible esos objetivos en las políticas de ingreso y de gasto, de dicha comunidad".

"Es exactamente -ha reiterado- lo mismo que hacemos en Europa con los países europeos, y por lo tanto es normal que dentro de Europa y dentro del euro apliquemos esos mecanismos de anticipación, de supervisión y de sanción, que consiste en una penalización económica que pasa por la aplicación de la financiación económica y que son mecanismos previos a una intervención".

"Igual haremos con las corporaciones locales que se acogen al plan de proveedores, pues su capacidad de devolver los créditos del plan también estarán vinculados a la participación en los ingresos del Estado", ha advertido el ministro.

Montoro ha negado que estos mecanismos vulneren la soberanía de las comunidades autónomas y ha recordado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria tuvo "un gran éxito" porque fue votada a favor por CiU y no fue rechazada por el PNV, que se abstuvo.

"El PNV se abstuvo, no votó en contra, CiU votó a favor, y por tanto eso tiene un gran valor político, porque no necesitábamos esos votos para sacar esa ley, quiere decir que están apoyando esos mecanismos porque saben que de ellos depende la credibilidad, y en este caso de Cataluña", ha explicado Montoro.

Para el ministro, si los partidos nacionalistas que no son de izquierdas no se opusieron "quiere decir que no les preocupan esos mecanismos y eso es lo importante, son los mismos que hay en Europa".

Montoro ha dicho que fue "muy positiva" la votación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que "fue un gran éxito político de todos y dimos un gran paso en la credibilidad de España", ha concluido.

Mostrar comentarios