Moragas cree que el Gobierno se equivoca si usa los actos de la Presidencia para insultar al PP

  • MADRID, 12 (OTR/ PRESS) El coordinador de la Presidencia y de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, advirtió este martes al Gobierno socialista que "se equivoca si utiliza los actos de la Presidencia española de la Unión Europea (UE) para criticar e insultar al líder de la oposición" y recordó el respaldo que el Partido Popular ha dado al Ejecutivo para el semestre español. Asimismo, espera que en el futuro no se repitan "errores" como no invitar a la gala inaugural del semestre a Duran o a eurodiputados españoles. Mientras tanto, el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, adelantó que su formación promoverá movilizaciones y diversos actos alternativos -"contra cumbres" - a los actos de la Presidencia española de la UE.

MADRID, 12 (OTR/ PRESS)

El coordinador de la Presidencia y de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, advirtió este martes al Gobierno socialista que "se equivoca si utiliza los actos de la Presidencia española de la Unión Europea (UE) para criticar e insultar al líder de la oposición" y recordó el respaldo que el Partido Popular ha dado al Ejecutivo para el semestre español. Asimismo, espera que en el futuro no se repitan "errores" como no invitar a la gala inaugural del semestre a Duran o a eurodiputados españoles. Mientras tanto, el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, adelantó que su formación promoverá movilizaciones y diversos actos alternativos -"contra cumbres" - a los actos de la Presidencia española de la UE.

Moragas realizó unas declaraciones que censuraban las manifestaciones realizadas el lunes en Bruselas por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, donde calificó de mal gusto que Rajoy se haga una foto en la cola del paro y se use este tema de una "forma partidaria".

"Ayer De la Vega, desde Bruselas, se dedicó a criticar al PP en lugar de agradecer a la oposición su labor constructiva con la Presidencia española, cosa que el PSOE no hizo en 2002, donde, entre otras cosas, alentó una huelga general contra el Gobierno de España", afirmó.

Asimismo, el responsable de Política Internacional del PP confesó que a su formación le "duelen las críticas" que ha recibido el Gobierno español al plantear la posibilidad de imponer sanciones a los países que incumplan los objetivos de política económica.

"Nos duelen porque estas críticas afectan a nuestra proyección como país en el exterior y lo único que le pedimos al Gobierno es prudencia y coherencia, que son dos valores que en este momento apreciarían en Europa", agregó.

Moragas también se quejó de que el pasado viernes, en la gala inaugural de la Presidencia que se celebró en el Teatro Real, no se invitase a ningún eurodiputado español ni al presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida. "Pedimos sentido se Estado en este cuestión y contamos que se puedan corregir este tipo de errores", apuntó. LA IMPLICACIÓN DEL PP ES "CLARÍSIMA"

Sobre el apoyo del PP a la Presidencia Española de la UE también se pronunció la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que también criticó las dudas expresadas por el PSOE respecto a este tema. Además, pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "prudencia, sensatez y solvencia" a la hora de abordar los problemas "de Estado" que se han suscitado.

Así lo dijo en rueda de prensa en la Cámara Baja, donde destacó que la implicación con la Presidencia española de la UE es "clarísima". Es más, recordó que fue el partido de Mariano Rajoy el que se dirigió a los socialistas para pactar el conjunto de las prioridades del semestre español de la UE:

Además, la popular admitió que le "duelen" las críticas vertidas en los últimos días por editoriales extranjeros a la posición de España, un país que, según defendió, ha demostrado "una gran capacidad para ir superándose a si mismo". CONTRAPROGRAMACIÓN DE IU

Izquierda Unida promoverá movilizaciones y diversos actos alternativos -"contra cumbres"- a las cumbres que, sobre todo tipo de temas, se celebrarán a lo largo de toda la geografía española durante el semestre de la Presidencia española de la UE. Así lo adelantó este martes el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara. Entre estas contra cumbres, que podrían llegar a ser casi una decena, Lara destacó las relacionadas con el Sáhara, la OTAN y América Latina.

El líder de IU explicó que estas iniciativas con trabajos de elaboración que se harán "con todo el tejido asociativo que se quiera implicar en dar respuestas alternativas" a la línea oficial marcada por los gobierno europeos. Agregó que "habrá movilizaciones" relacionadas para así denunciar las "políticas negativas".

Sobre el Sáhara, tema sobre el que está prevista una cumbre UE- Marruecos para el 8 de marzo en Granada, Lara detalló que la contra cumbre caminará "en la dirección de la lucha en favor de los derechos humanos en Marruecos y el cumplimiento por parte del Gobierno marroquí de los acuerdos que reiteradamente ha incumplido con respecto a la situación de las resoluciones de la ONU".

La contra cumbre de la OTAN está prevista, en principio, para hacer alternativa a la cumbre UE- USA el 24 de mayo en Madrid. Lara avanzó que ésta caminará en la dirección de que IU sigue oponiéndose a esta organización.

Y la otra gran cita para IU durante este semestre será la contra cumbre sobre América Latina, que podría tener lugar a mediados de abril en Zaragoza, cuando está prevista en la ciudad aragonesa la Conferencia sobre Integración de Inmigrantes.

Lara también habló de los ejes que centrarán la labor de IU durante el recién estrenado año. Entre sus planes se encuentra realizar una propuesta diferente a la del Gobierno sobre la Ley de Economía Sostenible.

Mostrar comentarios