Morales pide a "supuesto" arrocero de EEUU que demuestre origen de su dinero

  • El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy al "supuesto" empresario arrocero estadounidense Jacob Ostreicher que demuestre ante la justicia boliviana el origen de su "sospechosa" fortuna.

Naciones Unidas, 20 feb.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy al "supuesto" empresario arrocero estadounidense Jacob Ostreicher que demuestre ante la justicia boliviana el origen de su "sospechosa" fortuna.

"No se puede entender cómo puede manejar tantos millones y quisiera que demuestre ante la justicia de donde obtuvo tanta plata", afirmó el mandatario boliviano en rueda de prensa en la ONU, donde asistió hoy al lanzamiento del Año Internacional de la Quinua.

Morales dijo que no es juez ni entiende de justicia para "juzgar" u "opinar" sobre Ostreicher, recordó que el caso está en manos de los jueces en su país y reiteró que por la información que tienen las autoridades, hay "dudas y sospechas" sobre su financiación.

Ostreicher, neoyorquino y acusado de blanquear fondos, fue excarcelado en diciembre pasado después de pasar 18 meses en prisión, tiempo en el que fue víctima de una red de extorsión desmantelada por las autoridades bolivianas.

El empresario llegó a Bolivia en 2008 para invertir 26 millones de dólares en la producción de arroz en la región de Santa Cruz y fue detenido en 2011 acusado de presunto blanqueo de capitales en un caso relacionado con el narcotráfico, cargos que niega.

El proceso legal en su contra sufrió retrasos que fueron denunciados por el congresista republicano estadounidense Christopher Smith y por el actor Sean Penn, amigo de Morales, quien llegó dos veces a Bolivia en 2012 para respaldar al empresario.

El caso dio un giro a fines de noviembre pasado, cuando el ministerio de Gobierno informó sobre la existencia de una red de funcionarios y fiscales que fueron apresados acusados de pedir a Ostreicher 50.000 dólares a cambio de su libertad.

Desde que llegó a la Presidencia por primera vez en 2006, Morales ha acusado varias veces al Gobierno de Estados Unidos de conspirar contra él para derrocarlo y por ello expulsó en 2008 al entonces embajador Philip Goldberg y a la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA).

A partir de ese año, los Gobiernos de Bolivia y Estados Unidos no tienen relaciones a nivel de embajadores, aunque en 2011 firmaron un convenio para mejorarlas y concretar las nuevas designaciones.

Mostrar comentarios