Moratinos afirma que España trabaja con Alemania y Francia para ayudar a Grecia

  • Vitoria (España).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo hoy que España no ha quedado desplazada de la búsqueda de una solución al problema presupuestario de Grecia, sino que juega el papel que le corresponde "desde la concertación" con países "clave" como Alemania y Francia.

Vitoria (España).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo hoy que España no ha quedado desplazada de la búsqueda de una solución al problema presupuestario de Grecia, sino que juega el papel que le corresponde "desde la concertación" con países "clave" como Alemania y Francia.

Moratinos hizo estas declaraciones tras mantener un encuentro con el lehendakari (jefe del Gobierno vasco), Patxi López, en Ajuria Enea, residencia oficial de ese presidente autonómico en Vitoria (norte de España).

En una comparecencia ante los medios, el ministro habló sobre el papel que está desempeñando España en el Consejo Europeo informal convocado para examinar la situación económica de la Unión Europea (UE) y diseñar la estrategia económica de futuro.

Preguntado por el papel de "liderazgo" que están jugando países como Francia y Alemania, Moratinos negó que España, desde su condición de Presidencia de turno de la UE, esté quedando apartada de la búsqueda de una solución a la crisis de Grecia.

El titular de Exteriores aseguró que España trabaja "en plena concertación" con países "clave" como Alemania y Francia, y puso como ejemplo la reunión que mantuvo este miércoles el presidente del Gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, con el primer ministro griego, George Papandreu.

Asimismo, el jefe de la diplomacia española consideró que los países que conforman el Consejo Europeo están poniendo "todos el esfuerzo para mostrar ese espíritu de solidaridad que es una de las señas de identidad de la familia europea".

Moratinos se mostró convencido de que, al término del Consejo Europeo, se aprobará "un apoyo de la Unión Europea a Grecia y una consolidación de toda la zona euro, que es la que, en definitiva, sufrió una serie de ataques".

Además, subrayó, la zona del euro "tiene que recibir no sólo el apoyo sino la capacidad y, sobre todo, la serenidad para afrontar esta etapa difícil económica que viven todos los europeos".

Con todo, "la Presidencia Española está muy activa trabajando con el Banco Central Europeo, con el presidente del Eurogrupo y con los países más relevantes que tienen mucho que decir", precisó el ministro.

En este sentido, Moratinos destacó el peso "relevante" y la actitud "siempre positiva" de Francia y Alemania a la hora de tomar decisiones en la Unión Europea.

Mostrar comentarios