Moratinos, confiado "en ganar la batalla del futuro de Afganistán"

  • Estados Unidos agradece el compromiso español en el país asiático.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se mostró hoy convencido de que "vamos a ganar la batalla del futuro de Afganistán" y reiteró el compromiso militar y civil de España con el país asiático.

El titular de Exteriores aseguró, en rueda de prensa en el marco de la reunión de enviados especiales para Afganistán y Pakistán que se celebra hoy en Madrid, que "Afganistán vive un momento de transición muy importante" y hay que "mantener el compromiso decidido" de la comunidad internacional para crear seguridad en este país.

Moratinos destacó la "valentía" de los dos militares españoles heridos este domingo en Afganistán y afirmó que "evolucionan satisfactoriamente".

Por su parte, el enviado especial de EEUU, Richard Holbrooke, agradeció la contribución española y el esfuerzo militar y civil llevado a cabo para el desarrollo de Afganistán.

Al margen de la contribución española, el representante de Estados Unidos expresó el respaldo a la reintegración de los insurgentes talibanes en un eventual proceso de reconciliación en Afganistán, siempre que, dijo, se respeten algunas "líneas rojas" como su ruptura con Al Qaeda.

"Apoyaremos la reconciliación afgana", recalcó Holbrooke, a la vez que dejó "muy claro" que deben tenerse en cuenta "unas líneas rojas" respaldadas por EEUU, sus aliados en la OTAN, la UE y la ONU.

El representante estadounidense participa en la reunión de enviados de más de treinta países del llamado Grupo Internacional de Apoyo a Afganistán y Pakistán, creado en 2009 y que analiza hoy en Madrid la evolución de los países asiáticos.

Sin embargo, el representante estadounidense señaló de "manera rotunda" que "cualquier individuo que desee tener conversaciones de reconciliación (...) debe renunciar a cualquier vínculo con Al Qaeda".

Además mencionó otras "líneas rojas" que pasan por "aceptar la Constitución" de Afganistán y "reintegrarse o reconciliarse de forma pacífica con el Gobierno de Kabul", recalcó Holbrooke.

Por su parte, también presente en la rueda de prensa, el ministro afgano de Finanzas, Omar Zakhilwal, dijo que la llamada "jirga" tuvo "logros más importantes de lo esperado" y aportó "mucha claridad sobre con quiénes (de los talibanes) podemos hablar" y de qué "no".

Zakhilwal espera que "bastantes talibanes aprovechen las ventajas" de la oferta de reconciliación del Gobierno, una vez que reciban garantías de que no serán "acosados" por las fuerzas internacionales.

Mostrar comentarios