Moratinos dice que erradicar la pobreza en Somalia es clave para acabar con la piratería

  • Estambul.- La solución al problema de la piratería en el océano Índico y el golfo de Adén no puede ser sólo militar, sino que tiene ser política y basada en dar estabilidad y acabar con la pobreza en Somalia, aseguró hoy en Estambul el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Moratinos dice que erradicar la pobreza en Somalia es clave para acabar con la piratería
Moratinos dice que erradicar la pobreza en Somalia es clave para acabar con la piratería

Estambul.- La solución al problema de la piratería en el océano Índico y el golfo de Adén no puede ser sólo militar, sino que tiene ser política y basada en dar estabilidad y acabar con la pobreza en Somalia, aseguró hoy en Estambul el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

En declaraciones a Efe, el titular de Exteriores anunció que, con ese objetivo, España pretende acoger en septiembre una reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Somalia, en el que participan, entre otros, EEUU, Francia, Italia y los países vecinos de Somalia.

Moratinos explicó que la iniciativa española ha recibido el visto bueno de los 55 países que participan en la conferencia internacional sobre Somalia que, auspiciada por la ONU y Turquía, se celebra hasta mañana en Estambul.

Para el ministro español, es necesario realizar "un esfuerzo similar al que se hace con la operación Atalanta (de lucha contra la piratería)" en el interior de Somalia para conseguir la estabilidad del país africano.

"Hay piratas porque hay pobreza y subdesarrollo", añadió.

"Por eso hemos favorecido, junto a Turquía y la ONU, que se convocase esta conferencia. No ha sido una reunión de donantes ni de expertos, sino política, destinada a mostrar que la comunidad internacional apoya a Somalia", manifestó.

Moratinos garantizó "todo el apoyo" de España al Gobierno de transición en Somalia y a su presidente interino, Sherif Sheikh Ahmed, "que tiene la difícil tarea de estabilizar el país".

Durante una reunión bilateral con el ministro, Sheikh Ahmed pidió a España ayuda para formar y reconstruir el sector pesquero de Somalia, cuyo deterioro es, según la ONU, una de las principales causas del auge de la piratería.

El ministro español aseguró que España es el país que "lidera" los esfuerzos internacionales para sacar a Somalia del atolladero en que se encuentra, ya que es el principal Estado donante, con 34 millones de dólares en ayuda alimentaria para paliar la dura crisis humanitaria que vive la nación africana.

El Ejecutivo español también ha contribuido con 8 millones de euros ofrecidos a la Unión Africana para programas de seguridad, aunque Moratinos reconoció que de esa partida sólo dos millones han sido transferidos a Somalia, por lo que discutió con el presidente somalí el modo de encontrar vías de donación directas.

Preguntado por Efe sobre si la reducción del presupuesto de cooperación afectará a estas iniciativas, Moratinos negó este punto y aseguró que, en todo caso, España reducirá su contribución a los organismos multilaterales pero no a las áreas de crisis como Haití o África.

Acerca del aplazamiento de la cumbre de la Unión por el Mediterráneo (UpM), Moratinos explicó que los países integrantes han querido "ganar meses" y organizar el evento en noviembre para que éste sea "un éxito" que, además, coincida con el 15º aniversario de la primera reunión del Proceso de Barcelona, germen de la actual unión.

También se pretende, explicó el ministro, dar tiempo a israelíes y palestinos para que avancen en las conversaciones de paz.

En este sentido, el jefe de la diplomacia española parte hoy desde Estambul a Ammán, con una escala en El Cairo, para entrevistarse con las autoridades jordanas y egipcias.

En Egipto mantendrá mañana un encuentro con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y con los ministros de Exteriores de Francia y Egipto, los dos países que presiden la UpM, junto a los que hará público los motivos que han llevado a posponer la cumbre.

Mostrar comentarios