Moratinos dice que hay una "movilización general" para reanudar el proceso de paz en Oriente Medio

  • Bruselas.- El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo hoy que hay una "movilización general" de la comunidad internacional para relanzar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, con una coordinación entre la UE y EEUU.

Moratinos dice que hay una "movilización general" para reanudar el proceso de paz en Oriente Medio
Moratinos dice que hay una "movilización general" para reanudar el proceso de paz en Oriente Medio

Bruselas.- El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo hoy que hay una "movilización general" de la comunidad internacional para relanzar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, con una coordinación entre la UE y EEUU.

"El momento es importante; es urgente que se vuelvan a retomar las negociaciones", afirmó Moratinos, cuyo país preside la Unión Europea este semestre, tras una serie de reuniones en Bruselas sobre cómo abordar la reactivación del proceso de paz.

El ministro español estudió la situación con el enviado especial de EEUU para la zona, George Mitchell, con el que dijo que se está desarrollando "una coordinación" entre la acción diplomática de Washington y de la UE.

Mitchell, que volverá a la zona el próximo fin de semana, explicó a Moratinos su estrategia y le pidió que la Unión Europea "complemente su trabajo" en apoyo de que israelíes y palestinos retomen las negociaciones, suspendidas desde hace más de un año, explicó el ministro español.

El Cuarteto para Oriente Medio, formado por la UE, EEUU, la ONU y Rusia, se reunirá mañana en Bruselas a nivel de enviados especiales para debatir cómo reactivar el proceso de paz.

El objetivo de la cita de este miércoles es "enviar un mensaje firme a las partes de que es hora de volver a implicarse" en las negociaciones, insistió el titular español de Exteriores.

Moratinos también participó hoy también en Bruselas en una reunión del llamado "Grupo de París", que sigue los acuerdos de paz de Oslo de 1993 entre Israel y los palestinos, así como el apoyo técnico y económico para la puesta en marcha de un Estado palestino.

Además, se reunió con la alta representante de la UE para Política Exterior, Catherine Ashton.

En unas breves declaraciones tras la serie de encuentros, Miguel Ángel Moratinos avanzó que "a partir de hoy vamos a establecer los contactos oportunos" con Israel, los palestinos y los interlocutores árabes, como Egipto, Jordania y Arabia Saudí.

"Todos están trabajando para relanzar el proceso de paz", recalcó.

Aún así, Moratinos advirtió de que "estamos en la fase preliminar", por lo que por ahora "no se contempla" ningún tipo de conferencia internacional como la que se celebró en Madrid en 1991.

"Lo que hace falta es que las partes vuelvan a la mesa de reuniones", aseveró el responsable de la diplomacia española.

Las negociaciones quedaron suspendidas durante la campaña para las últimas elecciones israelíes y, después, la ofensiva israelí sobre Gaza el año pasado complicó el ambiente e impidió su reanudación.

Posteriormente, la política de asentamientos en territorios palestinos del actual Gobierno israelí y la exigencia palestina de que las negociaciones se reanuden con la condición de que se fije un marco temporal para la proclamación del Estado palestino independiente han impedido retomar las conversaciones.

Sin embargo, Moratinos aseguró hoy que hay "un proceso de movilización general" en la comunidad internacional para relanzar el proceso de paz en Oriente Medio, algo que "es urgente" para todos.

El objetivo es "que esta vez esta nueva oportunidad no se pierda", ya que "se ha perdido mucho tiempo", resaltó el ministro español.

Mostrar comentarios