Moratinos dice que la presidencia española impulsará un acuerdo bilateral con Cuba

  • Madrid.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, indicó hoy que durante la presidencia española de la UE tratará de impulsar un acuerdo bilateral del los Veintisiete con Cuba.

Madrid.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, indicó hoy que durante la presidencia española de la UE tratará de impulsar un acuerdo bilateral del los Veintisiete con Cuba.

Pero, precisó, ese acuerdo se logrará "única y exclusivamente" si hay un consenso de los Veintisiete para revocar la llamada Posición Común Europea hacia la isla.

En un desayuno informativo celebrado hoy en Madrid, el jefe de la diplomacia española aclaró que España considera que "ha llegado el momento de cambiar" la Posición Común, que respondía a "un momento histórico y concreto" de la relación de la UE con Cuba, que no se corresponde con el actual.

La "posición común" de 1996, impulsada por el entonces presidente del Gobierno español, el conservador José María Aznar, condicionaba la normalización de relaciones a los avances que debía dar el régimen comunista cubano hacia la democracia, la liberación de todos los presos políticos y la mejora de los derechos humanos.

Moratinos precisó que durante la presidencia española de la UE, que comenzó el pasado 1 de enero, se va a trabajar en distintas instancias de la Unión y "si al final conseguimos un consenso, superaremos la Posición Común y haremos un acuerdo bilateral, única y exclusivamente".

Tras considerar que la actual relación europea con la isla caribeña no ha dado resultados, el ministro español abogó por ir a "una posición bilateral, multilateral, donde las autoridades cubanas se tienen que comprometer a una serie de actuaciones".

Moratinos defendió más capacidad diplomática y jurídica en la relación entre Cuba y la UE, dentro de "un respeto a unas autoridades, a un Gobierno y a una nación", al tiempo que la isla se obligue jurídicamente a mejorar su estándar en el respeto a los derechos humanos.

Moratinos afirmó que durante el semestre que España presidirá UE Cuba será un "elemento importante", pero "no será la gran prioridad" de la política exterior.

El pasado viernes el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que los países de la UE "tenemos que ser exigente con Cuba, pero siempre tener una puerta abierta para el diálogo".

Según Zapatero, esta postura "es una política bastante compartida" por los países europeos, "pero se puede entender que para el conjunto de la UE no sea una prioridad aunque para España es importante".

Moratinos, que dijo coincidir con el presidente del Gobierno español, indicó que para España sigue siendo importante la relación con Cuba, que va a mantener de forma "relajada, serena y profesional".

El jefe de la diplomacia española indicó que no está prevista la fecha de un eventual viaje del presidente del Gobierno español a la isla caribeña.

Durante su intervención Moratinos precisó como prioridades de la UE respecto a Latinoamérica alcanzar un acuerdo de Asociación con Centroamérica, así como con algunos países de la comunidad andina, al tiempo que se trabajará en lograr un avance en las negociaciones con Mercosur (bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Mostrar comentarios