Moratinos se marca como meta reanudar la mesa de paz durante la presidencia de la UE

  • Madrid.- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado que España va a hacer todo lo posible para que se puedan reanudar las conversaciones de paz entre Israel y Palestina durante la presidencia de turno de la UE.

Moratinos se marca como meta reanudar la mesa de paz durante la presidencia de la UE
Moratinos se marca como meta reanudar la mesa de paz durante la presidencia de la UE

Madrid.- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado que España va a hacer todo lo posible para que se puedan reanudar las conversaciones de paz entre Israel y Palestina durante la presidencia de turno de la UE.

Moratinos ha trasladado este compromiso al primer ministro palestino, Salam Fayad, en la reunión previa a las que mantendrá esta tarde con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el Rey.

En una rueda conjunta en el Palacio de Viana en Madrid, Moratinos ha dicho que la presidencia española de la UE es una buena ocasión para impulsar la mesa de negociación, estancada desde hace más de un año debido a la ofensiva militar de Israel sobre la Franja de Gaza y a la construcción de asentamientos de colonos judíos en Cisjordania.

En opinión del titular de Exteriores, lo deseable es encontrar un escenario de diálogo "legítimo y estable" y que tenga como meta el reconocimiento del Estado palestino.

"Se necesita esfuerzo, diálogo y voluntad política para encontrar ese marco", ha dicho Moratinos.

El ministro ha añadido: "En la parte palestina hay voluntad, como siempre, de apostar por la paz, la vía diplomática y la negociación como único instrumento para defender sus aspiraciones y derechos".

Preguntado por la posibilidad de que España acoja alguna reunión entre israelíes y palestinos durante su mandato europeo, Moratinos ha respondido que "lo importante" es reanudar el diálogo y que el lugar que pacten las partes es "más secundario".

Fayad participa en Madrid en el encuentro anual de embajadores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que mantiene rota la relación con el movimiento islamista Hamás, la otra gran corriente palestina, que gobierna la Franja de Gaza.

El primer ministro ha agradecido a Moratinos el esfuerzo constante de España en buscar la paz, después de recordar que fue en Madrid donde comenzó a fraguarse el diálogo entre las partes con motivo de la conferencia celebrada en 1991.

"Madrid debe seguir siendo punto de referencia en el proceso de paz", ha dicho Fayad, quien ha reclamado a Israel que reconozca un Estado palestino "viable y soberano", con Jerusalén Este como capital, y que detenga los asentamientos.

En la rueda de prensa, se ha preguntado a Moratinos sobre la información publicada ayer, miércoles, por el diario israelí Haaretz, de que el Gobierno de Benjamin Netanyahu ha congelado la concesión de visados de trabajos a cooperantes extranjeros que cumplen su misión en los territorios palestinos ocupados.

Según Moratinos, su departamento no tiene ninguna comunicación oficial sobre esta decisión, aunque ha asegurado que va a "verificar la noticia" antes de actuar.

Ha considerado "extremadamente importante" la labor que las ONG vienen haciendo en la zona.

El ministro ha sugerido que uno de los dos presos de Guantánamo que acogerá España es palestino.

"Tenemos ya experiencia en acoger palestinos en España después de la tragedia de la basílica de la Natividad (Belén, 2002). Sabemos acoger a nuestros amigos palestinos en nuestro territorio", ha comentado.

Mostrar comentarios