Moratinos traslada un mensaje "firme" a Irán sobre su programa nuclear

  • Naciones Unidas.- El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, se reunió hoy con su homólogo iraní, Manucher Mottaki, al que le trasladó un mensaje "firme" sobre las obligaciones de Teherán en materia de no proliferación nuclear.

Moratinos traslada un mensaje "firme" a Irán sobre su programa nuclear
Moratinos traslada un mensaje "firme" a Irán sobre su programa nuclear

Naciones Unidas.- El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, se reunió hoy con su homólogo iraní, Manucher Mottaki, al que le trasladó un mensaje "firme" sobre las obligaciones de Teherán en materia de no proliferación nuclear.

"Le he trasladado un mensaje firme, de unidad de toda la comunidad internacional, y en particular de toda la Unión Europea (UE), de que tiene que cumplir con las obligaciones del Consejo de Seguridad", dijo Moratinos a la salida de una reunión con el jefe de la diplomacia iraní.

El encuentro entre los dos ministros tuvo lugar al margen de la sesión inaugural de la octava conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación (TNP), a la que España e Irán asisten como países signatarios.

Moratinos dijo que en la reunión también expresó a Mottaki la necesidad de que Irán acepte la propuesta del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de enriquecer su uranio en el exterior, con lo que se disiparían las dudas sobre la naturaleza de su programa nuclear.

"No pueden perder más tiempo, tienen que responder de forma clara, sin ambigüedades, y si lo hacen así, lógicamente la UE y España responderán. Pero si no, la comunidad internacional tendrá que tomar medidas", agregó.

La presencia en la conferencia del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha acaparado la atención de la primera jornada de este foro de desarme, que tiene como meta profundizar en la implementación del TNP.

Moratinos, como representante del país que ocupa la presidencia rotatoria de la UE, intervendrá en la sesión de la tarde de la jornada de apertura.

En sus declaraciones a la prensa adelantó que en su discurso abogará por adoptar medidas concretas en los tres pilares del tratado, que son la reducción de los arsenales, la no proliferación y el uso pacífico de la energía nuclear.

"Es un momento clave para los esfuerzos de Naciones Unidas y la comunidad internacional de dar impulso a uno de los puntos más esenciales de la agenda internacional", observó el jefe de la diplomacia española, en referencia al nuevo acuerdo de EEUU y Rusia para eliminar parte de su armamento atómico.

El ministro español también resaltó el respaldo de su país a los esfuerzos por crear una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio, tal como los países firmantes del TNP acordaron en 1995.

"Todos deseamos que sea una zona libre de armas nucleares, y para lo que esperamos se pueda nombrar un coordinador especial y trabajar para celebrar una conferencia específica para tratar esa zona libre de armas nucleares", agregó.

La Conferencia de Revisión del TNP, que se prolongará hasta el 28 de mayo, se celebra cada cinco años desde que el tratado entró en vigor en 1970 y en esta ocasión asisten delegaciones de los 189 países signatarios del tratado.

Mostrar comentarios