Morenés: Afganos muestran agradecimiento pero quieren protagonizar su destino

  • El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado hoy que el pueblo afgano mira a las tropas españolas que se encuentran en Afganistán "muy agradecidos" y se muestran "cercanos" a ellos, pero con la "pretensión de buscar y ser los protagonistas de su destino".

Madrid, 16 dic.- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado hoy que el pueblo afgano mira a las tropas españolas que se encuentran en Afganistán "muy agradecidos" y se muestran "cercanos" a ellos, pero con la "pretensión de buscar y ser los protagonistas de su destino".

En declaraciones a Onda Cero, Morenés se ha referido a la visita realizada ayer a los militares españoles en Afganistán junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y ha destacado la tarea de los soldados en instruir al ejército afgano porque ahora de lo que se trata es de "enseñar a pescar y no dar los peces".

Ha señalado que actualmente las tropas españolas se centran en la base que protege y permite la utilización del aeropuerto de Herat, y a partir del 1 de enero con la nueva operación "Resolute Support".

Preguntado por el terrorismo yihadista después del secuestro en un café situado en el centro financiero de Sidney, que se ha saldado con la muerte de dos personas y del propio terrorista, Morenés ha precisado que España "va a estar en Irak apoyando al gobierno legítimo iraquí en formar a sus tropas".

En este sentido, ha asegurado que "el yihadismo no está circunscrito a ninguna nación" y se trata de "un movimiento político-religioso que va más allá de las propias fronteras".

"Tenemos que estar ahí", ha puntualizado antes de añadir que no se puede creer que "por no mirar al problema" lo vamos a evitar porque "eso tiene que ver con la falta de valentía".

Preguntado por una encuesta que desvela que sólo un 16 % de españoles está dispuesto a participar en la defensa del país, Morenés ha considerado que no tenemos una "sociedad consciente de la necesidad de la defensa porque España ha sido "un país muy concentrado en sí mismo durante muchos años".

Mostrar comentarios