Morenés anima a la comunidad iberoamericana a involucrarse en el mantenimiento de la paz mundial


- Lo hizo durante la clausura del XIV Curso de Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Iberoamericanos
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, animó este miércoles a los gobiernos de la comunidad iberoamericana a involucrarse en el mantenimiento de la paz mundial, ya que “quienes atentan contra ella, a través del terrorismo, del narcotráfico o de la trata de personas actúan unidos”.
Así se pronunció el ministro durante la ceremonia de clausura del XIV Curso de Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Iberoamericanos que ha tenido lugar hoy en la sede del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden).
Al acto también acudieron el jefe del Estado Mayor de la Defensa (jemad), almirante general Fernando García Sánchez, el director de Ceseden, teniente general Alfonso de la Rosa, el jefe de la Escuela de Altos Estudios de la Defensa (Ealede), general de brigada Viñé y los embajadores de los países de donde los alumnos son nativos.
Durante el curso, 40 alumnos de 18 nacionalidades (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y España) asistieron a lo largo de siete semanas a conferencias, coloquios, foros y seminarios que tuvieron como eje la seguridad y la defensa.
En el curso participaron el general de brigada Castillo Benítez y la capitán de navío Garces Alvarado, nacionales de Venezuela, país con el que ha mantenido en los últimos tiempos tensiones a nivel diplomático.
A lo largo del curso, los alumnos también visitaron el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, donde fueron recibidos por el europarlamentario español Ramón Jáuregui, así como la sede de la OTAN.
Del mismo modo, también acudieron a las sedes del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), de la Guardia Civil, de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de la Brigada Acorazada XII, al tiempo que realizaron visitas culturales como la que tuvo lugar al Museo del Ejército, con sede en Toledo.
Durante su discurso, Morenés aseguró que “para crear una sociedad avanzada la estabilidad es un factor esencial y ahí ustedes son más necesarios que nunca. Sin progreso y estabilidad no hay paz. Su misión es absolutamente esencial para sus países y para el mundo”.
En ese sentido, el ministro explicó que España ha evolucionado “de manera importante” en su imagen exterior en los últimos 30 años. Ello se ha debido, continuó, gracias a su labor de “contribuir a la paz, la seguridad y la estabilidad en el mundo”.
Por último, Morenés, que manifestó que “la comunidad iberoamericana va a tener un papel importantísimo en el mundo”, concluyó su alocución manifestando que “es necesario conservar aquello que nos ha costado tanto conseguir: una sociedad estable capaz de proporcionar un bienestar mejor a las generaciones venideras”.

Mostrar comentarios