Morenés: cualquier operación contra el yihadismo cuenta con apoyo de España

  • El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha ratificado hoy el compromiso de España con la estabilidad de Mali y ha asegurado que "cualquier operación" contra el yihadismo en España, el Líbano u otros lugares contaría con el apoyo español.

Bamako, 16 jun.- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha ratificado hoy el compromiso de España con la estabilidad de Mali y ha asegurado que "cualquier operación" contra el yihadismo en España, el Líbano u otros lugares contaría con el apoyo español.

Así se ha pronunciado el titular de Defensa español durante su visita a las tropas españolas desplegadas en Mali tras entrevistarse con el presidente de este país, Ibrahim Boubacar Keita.

Morenés ha declarado a los periodistas que cubren su gira por varios países africanos que África para España está siendo cada día más un objetivo estratégico y desde el punto de vista de la seguridad.

El ministro español ha apostado por la formación de las fuerzas armadas malienses como fórmula para la estabilización del país y para hacer frente a la amenaza terrorista yihadista.

Al ser preguntado por las nueve personas detenidas hoy en Madrid acusadas de pertenecer a una red internacional de captación y envío de yihadistas a Siria e Irak, el ministro ha advertido de que el yihadismo "se mueve con holgura" por el Sahel.

Ante esta situación, ha señalado que "cualquier operación en España, Siria o el sur del Líbano contra el yihadismo cuenta con el apoyo de España".

Por su parte, el presidente maliense ha agradecido a España el apoyo a su país al tiempo que ha trasladado al ministro español su preocupación por la situación.

Ambos han coincidido en que lo que pasa en Mali afecta a la zona del Sahel, a todos los países del entorno y se extiende también a España.

Tras señalar que durante la entrevista hablaron sobre el tráfico de drogas, armas y personas, Morenés ha reiterado que el Sahel es un territorio difícilmente controlable por las fuerzas de Mali y los países limítrofes, por lo que España "tiene que estar" y comprometerse con la estabilización.

Morenés se encuentra en Mali en su segunda jornada de visita a las tropas españolas desplegadas en el país y tiene previsto mantener un encuentro con los 114 militares españoles de la misión EUTM-Mali, desplegada desde marzo de 2013, en tareas de adiestramiento de las fuerzas armadas malienses.

Mostrar comentarios