Morenés pide a la entesa que no dé lecciones de democracia utilizando las declaraciones del jeme


El ministro de Defensa, Pedro Morenés, pidió este martes al diputado del Grupo Parlamentario de la Entesa Joan Sabaté que no dé lecciones de democracia utilizando las declaraciones del jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), general Jaime Domínguez Buj.
Así respondió Morenés, en la sesión de control al Gobierno en el Senado a la pregunta de Sabaté sobre su valoración de las palabras del JEME, en las que afirmó, sobre la situación de España, que escenarios como el de Cataluña se producen “cuando el poder central es débil” y, sobre los ejércitos, que deben estar preparados para intervenir “en la forma que el Gobierno decida, en el interior o el exterior, para ir a Afganistán o a Valencia”.
Morenés recordó que Domínguez Buj sólo respondió en una conferencia sobre el papel del Ejército en el siglo XXI afirmando que “el Ejército es una herramienta más del Estado y está preparado para cumplir con las funciones en las misiones atibuidas por la Constitución y en las leyes”.
El ministro subrayó que “en definitiva, y visto con ecuanimidad, es una declaración de total aceptación y servicio a la soberanía nacional, al servicio del Estado de derecho y al sometimiento al poder civil en todo lo cual cree este Gobierno”.
En ese sentido, afirmó que “el JEME no ha dicho lo que se quiso poner en su boca, ni lo que dijo estaba en un contexto parecido al que se ha querido dibujar. Ni se quiso resaltar lo que dijo alto y claro”, por lo que conminó a Sabaté a que “no nos dé lecciones sobre lo que es democracia, lealtad constitucional y respeto al Estado de derecho ni a las Fuerzas Armadas ni a algunas fuerzas políticas sentadas aquí” en el hemiciclo.
Por su parte, Sabaté recordó que el JEME se refirió a la debilidad del Estado respecto de Cataluña, una posición que “es común con la derecha y con la extrema derecha”, además insistió en que comparar a esa comunidad con una colonia “es rechazable para los catalanes que creemos que es parte consustancial de España y para los constitucionalistas que creeemos que hay que encontrar su encaje en la Carta Magana”.
Por último, apeló a que los “militares se abstengan a mostrar su opinión en público”, ya que “mostramos todo el respeto a los militares y al señor Domínguez Buj, pero el Gobierno debe garantizar la neutralidad del Ejército”.

Mostrar comentarios