Morenés pide integrar capacidades para construir la ciberdefensa en España

  • El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha pedido hoy desarrollar entre todos capacidades para dotar a España de una ciberdefensa frente a los ataques en el ciberespacio, un escenario que puede registrar "una de las agresiones más brutales" para la sociedad.

Madrid, 31 mar.- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha pedido hoy desarrollar entre todos capacidades para dotar a España de una ciberdefensa frente a los ataques en el ciberespacio, un escenario que puede registrar "una de las agresiones más brutales" para la sociedad.

El titular de Defensa ha inaugurado, junto con el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, las jornadas "Construyendo la Ciberdefensa en España", organizadas por el Mando Conjunto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

Morenés ha recordado que hace dos años se decidió crear el Mando Conjunto porque los militares tienen la obligación de entender este ámbito de la seguridad, "desconocido hace 25 años y que hoy es motivo de una de las agresiones más brutales para la sociedad".

Tras afirmar que un gran ataque contra los sistemas de información y comunicaciones "nos devolvería a principios del siglo pasado", el ministro ha indicado que la ciberdefensa está "en mantillas" en cuanto a personal y medios.

Por ello, ha agregado que es necesario desarrollar entre todos capacidades para dotar a España de una defensa en el ciberespacio y la integración de esas capacidades es "elemento básico de nuestra propia seguridad".

En este sentido ha pedido a la industria que desarrolle mecanismos y acciones en el ámbito de la ciberdefensa, porque el daño en este escenario es "extremadamente poderoso y tenemos que evitarlo".

Previamente el JEMAD ha agradecido al ministro su apoyo al Mando Conjunto de Ciberdefensa, cuyo responsable, el general Carlos Gómez López de Medina, ha pronunciado la conferencia inaugural de las jornadas.

En su intervención, el jefe del Mando Conjunto ha asegurado que la amenaza existe aunque los sistemas de información no estén conectados a Internet.

Ha destacado que el ciberespacio es un nuevo ámbito en el que también se planean y ejecutan operaciones militares, al igual que se hace en las convencionales, por tierra, mar y aire.

También ha apostado por reforzar la seguridad de los sistemas de información y aumentar la formación del personal.

Ha dicho que España mantiene un nivel medio en el mundo de la ciberdefensa: "jugamos en la UEFA, no en la Champions", en alusión al mundo del fútbol.

Por otro lado, ha dicho que espera completar la plantilla de 70 personas y alcanzar la plena capacidad operativa a finales de año.

La primera edición de las jornadas de Ciberdefensa, que se celebran hasta el jueves en el Centro Superior de Estudios de la Defensa (Ceseden), persiguen crear un punto común para construir una "sólida conciencia nacional" de ciberdefensa.

Cuentan con la participación de representantes de las Fuerzas Armadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Administración Pública en general, la industria, y el sector académico.

Entre otros asuntos se tratarán la ciberinteligencia, la ciberdefensa en los Ejércitos y la Armada, la integración en el planeamiento de operaciones, la ciberdefensa y las redes sociales, ataques a dispositivos móviles y los aspectos legales.

Mostrar comentarios