Moreno ejecuta el primer día su promesa estrella: quitar el impuesto de Sucesiones

  • El nuevo presidente, Juanma Moreno, ha manifestado que quieren estar "en el 'big five'" de las comunidades con menos presión fiscal.
Moreno en su primer pleno
Moreno en su primer pleno
Europa Press

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que el primer Consejo de Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos (Cs) ha encargado al consejero de Hacienda, Alberto García Valera, poner en marcha una auditoría centrada en empresas públicas y agencias instrumentales en el plazo de 45 días para determinar si hacen un uso adecuado del dinero público e iniciar el procedimiento para eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones "en unos meses" con una bonificación al 99% mientras no sea suprimido por el Gobierno de la Nación en todo el Estado. Prevé dejar de ingresar 40 millones de euros

El Consejo de Gobierno andaluz acaba prácticamente con el impuesto de Sucesiones y Donaciones, un tributo estatal regulado en la Ley 29/198, de 18 de diciembre cedido a las comunidades autónomas. El decreto ley bonificará al 99% este tributo. "Los andaluces, definitivamente, se olvidarán de este impuesto", dijo Marín en una rueda de prensa en Antequera tras la primera reunión del Ejecutivo andaluz. "No es un impuesto de ricos o de pobres", sostuvo el vicepresidente de Andalucía.

Por su parte, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, prevé dejar de ingresar 40 millones de euros, aunque considera que la medida será "positiva", según dijo en esta misma rueda de prensa. Este impuesto ya fue modificado por la expresidenta Susana Díaz para que sólo lo pagaran aquellas herencias de más de un millón de euros, pero la nueva medida del Gobierno conservador implica que las donaciones millonarias tampoco lo pagarán porque "estamos toda la vida pagando por lo que tenemos y luego no lo podemos dejar a nuestros hijos", insistió Marín.

El vicepresidente considera que la eliminación de este tributo "va a provocar la reactivación de la economía" y que generará más "empleo y riqueza", al tiempo que se reafirmó en que se trata de un impuesto “injusto” porque obligaba a “malvender” las herencias.

Así lo ha avanzado Moreno tras la primera reunión del Consejo de Gobierno, celebrado en Antequera en una rueda de prensa en la que ha expresado la firme vocación del nuevo Ejecutivo de "reducir al máximo" el número de políticos en la administración tras haber completado el nombramiento de los 11 viceconsejeros de los nuevos departamentos, dejando pendiente la designación del portavoz del Gobierno.

Auditar Canal Sur

Por otra parte, el Gobierno ha encargado a la Intervención General de la Junta que incluya en su plan de control financiero de 2019 una auditoría para comprobar la distribución de competencias entre consejerías y agencias, así como estudiar si cumplen objetivos y si son eficaces.

Esta actuación de la intervención general, que es prioritaria, se realizará sobre doce agencias públicas empresariales y deberá tener su informe en 45 días, es decir, a mediados de marzo. Asimismo, el Gobierno encargará a la Cámara de Cuentas de Andalucía que audite la RTVA y Canal Sur Radio y Televisión S.A., para estudiar la eficacia y eficiencia en la prestación del servicio público.

Moreno, que ha recordado que la auditoría no supondrá gasto extra, ha explicado que "no busca estar buceando en el pasado", pero ha opinado que "para levantar un nuevo porvenir" necesitan conocer "con el máximo detalle" qué órganos instrumentales, fundaciones o empresas están duplicadas y cuáles "no tienen sentido". "Aquel órgano que no tenga un objetivo claro este Gobierno tendrá la firme determinación de eliminarlo", ha dicho Moreno.

La intervención auditará la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACID), el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH); la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA); la Agencia Pública de Educación (APAE); la Agencia Andaluza de la Energía (AAE), y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

La lista se completa con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA); la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA); la del Conocimiento (AAC), la de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), la de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA) y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC).

Mostrar comentarios