A los 95 años

Fallece Paquita Martín, fundadora de Izquierda Unida y militante del PCE

Sus compañeros han lamentado su pérdida y han destacado su labor desde la militancia juvenil hasta las movilizaciones por los derechos de jubilación.

Fallece Paquita Martín, fundadora de Izquierda Unida y militante del PCE
Fallece Paquita Martín, fundadora de Izquierda Unida y militante del PCE
Twitter Izquierda Unida

Una de las fundadoras de Izquierda Unida y militante histórica del PCE, Paquita Martín, ha fallecido en la madrugada del sábado al domingo a los 95 años, según ha informado el partido en Madrid en sus redes sociales.

Así, han destacado su labor desde la militancia juvenil hasta las movilizaciones por los derechos de jubilación y han incidido en que representó "lo más elevado de una vida de compromiso y militancia". "Firme en sus principios hasta el último momento. Te llevamos en nuestra memoria compañera", han remarcado.

Por su parte, el Partido Comunista de Madrid ha lamentado la "tristísima" noticia de la muerte de Paquita, que han tildado de "ejemplo comunista y humano". "Se queda en nuestros corazones", han trasladado.

El PSOE pierde a su "compañera más longeva"

El PSOE también ha sufrido una importante pérdida en sus filas este domingo. Josefina Villaverde, la mujer más longeva de Galicia y de todos los afiliados del PSOE en España, ha fallecido en su domicilio de Cuntis (Pontevedra) con 110 años, según han difundido diferentes agrupaciones socialistas a través de las redes sociales.

Además, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lamentado la pérdida de su "compañera más longeva". "Una mujer valiente, vital y comprometida con los valores socialistas a la que echaremos de menos", ha añadido a través de su cuenta de Twitter.

También el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha expresado en un 'tuit' su "tristeza" por el fallecimiento de esta "gran mujer, comprometida y de ideas socialistas". Ambos líderes han dado su "pésame" a la familia, a sus amigos y a la agrupación local.

Por su parte, el PSOE de Cuntis, localidad natal de Josefina Villaverde, ha manifestado en su cuenta de Facebook su "luto" por la pérdida de una mujer "de las que dejan huella". "Luchadora, libre, comprometida y adelantada a sus tiempos. Los 110 años no te quitaron la sonrisa de tus labios. Siempre dispuesta a compartir vivencias y saberes, fuiste y serás por siempre un referente para Cuntis y para el socialismo", continúa.

Mostrar comentarios