Muere un "casco azul" y otros tres resultan heridos en choques en Darfur

  • Un soldado de la misión conjunta de la ONU y de la Unión Africana en Darfur (UNAMID) murió hoy y otros tres resultaron heridos en choques entre dos grupos armados en esta región, ubicada en el oeste de Sudán.

Jartum, 24 may.- Un soldado de la misión conjunta de la ONU y de la Unión Africana en Darfur (UNAMID) murió hoy y otros tres resultaron heridos en choques entre dos grupos armados en esta región, ubicada en el oeste de Sudán.

Una fuente de la UNAMID que pidió el anonimato informó a Efe del suceso, que ocurrió en una zona ubicada en el norte de esa región cuando los "cascos azules" intentaron separar a dos grupos desconocidos que se enfrentaban entre ellos.

La fuente no precisó la nacionalidad de los fallecidos ni dio más detalles.

En 2013, al menos 16 miembros de esa misión de paz conjunta perdieron la vida en distintos incidentes en Darfur, que, según el jefe de la UNAMID, Mohamed Ibn Chambas, constituyen "crímenes de guerra y una violación explícita del derecho humanitario internacional".

El conflicto de Darfur se inició cuando dos grupos insurgentes se alzaron en armas a comienzos de 2003 contra el régimen de Jartum en protesta por la pobreza y la marginación que sufrían los habitantes de esta región.

La guerra ha causado al menos 300.000 muertos y ha obligado a 2,7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.

La UNAMID se desplegó en la región a principios de 2008 y cuenta en la actualidad con más de 20.000 militares, aparte del personal civil.

Mostrar comentarios