Muere un jefe tribal en una disputada zona entre Sudán y Sudán del Sur

  • El jefe de la tribu sudanesa Dinka Naquk, radicada en la zona fronteriza de Abyei entre Sudán y Sudán del Sur, Kual Ding Majuk, fue asesinado en una emboscada en la que pereció también un casco azul de la ONU, informaron hoy fuentes tribales.

Jartum, 5 may.- El jefe de la tribu sudanesa Dinka Naquk, radicada en la zona fronteriza de Abyei entre Sudán y Sudán del Sur, Kual Ding Majuk, fue asesinado en una emboscada en la que pereció también un casco azul de la ONU, informaron hoy fuentes tribales.

La tribu de origen africano Dinka Naquk aseguró en un comunicado que su líder fue asesinado en esa zona en un ataque perpetrado con cohetes RPG, lanzado contra su vehículo por la tribu de origen árabe rival Al Masiriya.

La nota explicó que Majuk, que estaba acompañado por un grupo de cascos azules etíopes desplegados en zona de Abyei, se dirigía hacia el norte, cuando fue atacado por combatientes de la tribu Al Masiriya, lo que causó víctimas en ambos bandos.

Por su parte, el dirigente de la tribu Al Masiriya Sadeq Babu Namer explicó que la muerte de Majuk se produjo en un tiroteo con las fuerzas de la ONU desplegadas en la región de Abyei, disputada entre Sudán y Sudán del Sur.

Namer aseguró en declaraciones a la agencia sudanesa SUNA que un grupo de su tribu pidió al convoy de Majuk -integrado por el coche en que viajaba y otros ocho vehículos con cascos azules- que se detuviera, algo que rechazaron los soldados de la ONU.

La misma fuente explicó que un soldado etíope de la fuerza internacional abrió fuego y mató a un miembro de los Al Masiriya, y esto desencadenó el tiroteo en el que murió Majuk.

Mientras, la ONU anunció que un soldado etíope de la fuerza internacional fue asesinado y otros dos resultaron heridos en una emboscada tendida al convoy de Majuk.

El asesinato de este jefe tribal puede aumentar la tensión en esta región dominada por la tribu Dinka, leal a las autoridades de Sudán del Sur.

La zona de Abyei, una región petrolera de 10.000 kilómetros cuadrados, ha sido escenario de varios conflictos que causaron miles de víctimas.

El acuerdo de paz firmado en 2005 y que llevó a la separación de Sudán y Sudán del Sur estipulaba la celebración de un referéndum en la zona de Abyei en 2011 para decidir su futuro.

Ese referéndum no se celebró después de que Jartum pidiese la participación de la tribu Al Masiriya, algo que rechaza Sudán del Sur, que considera que esta tribu es de naturaleza beduina y nómada, y, por lo tanto, no pertenece a la región.

Mostrar comentarios