Muere un supuesto líder de Al Qaeda en un bombardeo de la ISAF en Afganistán

  • Kabul.- Un supuesto líder y varios miembros de Al Qaeda han muerto en un bombardeo de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en el este de Afganistán, según informó hoy la organización en un comunicado.

Los talibanes dicen que el Consejo de Paz es "teatro" y rechazan el diálogo
Los talibanes dicen que el Consejo de Paz es "teatro" y rechazan el diálogo

Kabul.- Un supuesto líder y varios miembros de Al Qaeda han muerto en un bombardeo de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en el este de Afganistán, según informó hoy la organización en un comunicado.

El bombardeo ocurrió el sábado en la provincia de Kunar, y acabó con la vida de Abdalá Umar Al Quraishi, un dirigente que "coordinaba", según la ISAF, los ataques "de un grupo de guerrilleros árabes" en esa región y la colindante Nuristán.

Varios supuestos insurgentes que no eran originarios de Afganistán, entre ellos un experto en explosivos de Al Qaeda, Abú Atta al Kuwaiti, también murieron en el ataque, que tuvo lugar durante "una reunión" de "mandos insurgentes".

La ISAF está intentando confirmar las identidades de los demás fallecidos, según afirmó la organización en la nota de prensa.

"La muerte de Abdalá Umar Al Quraishi es una victoria significativa para el pueblo afgano", dijo el director del centro de operaciones combinadas de la ISAF, Rafael Torres.

El líder asesinado, de acuerdo con la organización, se encargaba de gestionar la llegada a la región de combatientes extranjeros, algunos de ellos árabes.

Al Quraishi se escondía en una vivienda del sangriento valle de Korengal, una de las zonas de más presencia insurgente y cercano a la frontera paquistaní.

Este martes, los servicios secretos paquistaníes aseguraron de hecho que el jefe de Al Qaeda para Afganistán y Pakistán, identificado como Sheij Al Fatah Al Masri, podría haber muerto este fin de semana en un ataque de un avión no tripulado estadounidense.

Según dijo a Efe una fuente de los servicios secretos, el ataque tuvo lugar en la región tribal de Waziristán del norte hace tres días, aunque las autoridades paquistaníes están todavía a la espera de una confirmación definitiva.

Mostrar comentarios