Mueren casi un centenar de insurgentes en bombardeos del Ejército paquistaní

  • Al menos 92 supuestos insurgentes murieron en bombardeos del Ejército paquistaní en las regiones tribales de Waziristán del Norte y Khyber, en el noroeste de Pakistán, donde están en desarrollo varias operaciones militares.

Islamabad, 28 ene.- Al menos 92 supuestos insurgentes murieron en bombardeos del Ejército paquistaní en las regiones tribales de Waziristán del Norte y Khyber, en el noroeste de Pakistán, donde están en desarrollo varias operaciones militares.

Los ataques de las fuerzas aéreas se llevaron a cabo a lo largo del día del martes y en ellos murieron 76 insurgentes en Waziristán del Norte y 16 en Khyber, según varios comunicados del servicio de comunicación del Ejército de Pakistán (ISPR) divulgados hoy por el diario local Dawn.

En uno de los bombardeos en Waziristán del Norte murieron 53 insurgentes, "entre ellos 12 extranjeros", y además fueron destruidos seis refugios, depósitos de municiones y siete vehículos cargados de explosivos, de acuerdo con ISPR.

Según aclaró el Ejército, los 16 muertos en los ataques aéreos en varios puntos del Valle de Tirah, en Khyber, pertenecían al principal grupo talibán de Pakistán, el TTP, y a otro grupo insurgente, el Lashkar-e-Islam.

El Ejército paquistaní lanzó la operación Khyber I a mediados de octubre del año pasado contra los insurgentes que se refugian en esta zona tribal del país asiático.

Meses antes, en junio, los militares paquistaníes empezaron la operación "Zarb-e Azb" (Afilado y cortante) en Waziristán del Norte, que ha causado más de un millar de muertos.

El TTP masacró a 132 niños y doce profesores en un colegio lanzando granadas y disparando clase por clase a mediados de diciembre en la ciudad de Peshawar como venganza por estas acciones militares.

Desde entonces, el Ejército paquistaní ha intensificado las operaciones contra los insurgentes, y entre otras medidas el primer ministro, Nawaz Sharif, levantó la moratoria vigente desde 2008 sobre la pena capital tras el sangriento ataque en la escuela y al menos una veintena de personas han sido ejecutadas.

Mostrar comentarios