Mueren dos empleados asiáticos por el estallido de varias bombas en Baréin

  • Al menos dos trabajadores asiáticos murieron hoy y un tercero resultó herido grave por la explosión de varias bombas en la capital de Baréin, Manama, informaron las autoridades de este país del Golfo Pérsico.

Manama, 5 nov.- Al menos dos trabajadores asiáticos murieron hoy y un tercero resultó herido grave por la explosión de varias bombas en la capital de Baréin, Manama, informaron las autoridades de este país del Golfo Pérsico.

La policía precisó que un total de cinco artefactos explosivos de elaboración casera estallaron esta mañana en diversas partes de Manama, según la ministra portavoz, Samira Ebrahim Rayab, que no identificó la nacionalidad de las víctimas.

Para el Gobierno bareiní, estas "operaciones terroristas" se deben a las "fatuas" (edictos islámicos) emitidas por clérigos que "no dejan de incitar a la violencia contra civiles y policías".

Por ello, Rayab reclamó "tolerancia cero" en la aplicación de la ley para controlar los sermones de los religiosos en Baréin, y pidió "hacer responsable a cualquier implicado en estos actos terroristas directa o indirectamente".

El Gobierno bareiní prohibió el pasado 30 de octubre todas las protestas en el país hasta que se restablezca la seguridad con el objetivo de "proteger la unidad nacional".

El principal partido en la oposición, Al Wifaq, criticó en un comunicado la ausencia de mecanismos de derechos humanos y medios de comunicación independientes en el país, por lo que es "difícil conocer claramente la verdad tras estos incidentes que supuestamente han ocurrido".

Pese a poner en duda la verosimilitud de la versión gubernamental, Al Wifaq condenó la violencia y los atentados "independientemente de quién esté detrás de ellos".

"Esto nos lleva a reclamar de nuevo (la presencia de) partes independientes que pueden investigar estos incidentes y los que han ocurrido previamente, y que se permita a medios de comunicación creíbles y a organizaciones de derechos humanos tomar parte", señaló la nota.

Desde febrero de 2011, el reino de Baréin, con una población de mayoría chií, es escenario de protestas contra la minoría suní gobernante, que en ocasiones han derivado en disturbios.

Entre marzo y junio de ese año, las autoridades impusieron el estado de emergencia en Baréin, donde los países del golfo Pérsico, de mayoría suní, enviaron tropas para apoyar a los efectivos bareiníes.

Mostrar comentarios