Mueren dos soldados por activación de artefacto explosivo en Colombia

  • Dos soldados murieron en la madrugada de este viernes por la activación de un "artefacto explosivo improvisado" cuando acompañaban a trabajadores petroleros a realizar reparaciones en un oleoducto ubicado en el departamento de Norte de Santander (este), informó el Ejército de Colombia.

"Tropas pertenecientes a la Brigada Móvil No. 33, durante el desarrollo de operaciones de control militar de área para el acompañamiento de los especialistas que realizaban reparaciones al oleoducto Caño Limón Coveñas, fueron víctimas de un artefacto explosivo improvisado" que ocasionó la muerte de dos soldados, dijo el Ejército en un comunicado.

"Las investigaciones determinarán qué grupo (...) sería el responsable de la aleve acción", añadió la institución castrense, precisando que en esa zona, cercana a la frontera con Venezuela, operan guerrillas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista).

Los dos soldados fallecidos fueron identificados como Carlos Duque y Wilmer González.

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, agentes estatales y bandas narcotraficantes, dejando oficialmente al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados.

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos negocian en Cuba desde noviembre de 2012 para poner fin a la confrontación armada, mientras que el ELN sostiene desde el año pasado acercamientos preliminares con el gobierno para instalar una mesa de diálogos de paz paralela, sin que hasta ahora se tengan resultados.

Este viernes, cuando se celebra el día del Ejército de Colombia, Santos dio un discurso ante centenares de militares en el que lamentó la muerte de los dos soldados en Norte del Santander y pidió seguir trabajando para lograr la paz en el país.

lda /dg

Mostrar comentarios