Mueren tres personas en choques entre suníes y rebeldes chiíes en el Yemen

  • Al menos tres personas murieron hoy y unas diez resultaron heridas en enfrentamientos armados entre rebeldes chiíes y miembros del Partido de la Reforma, de tendencia suní, en dos provincias del noroeste del Yemen.

Saná, 21 sep.- Al menos tres personas murieron hoy y unas diez resultaron heridas en enfrentamientos armados entre rebeldes chiíes y miembros del Partido de la Reforma, de tendencia suní, en dos provincias del noroeste del Yemen.

Según informó el movimiento chií conocido como el de los "hutíes" en un comunicado, dos de sus militantes perdieron la vida y otros dos sufrieron heridas por disparos de hombres armados del Partido de la Reforma, el brazo político del grupo conservador islámico suní Hermanos Musulmanes.

El ataque tuvo lugar cuando los "hutíes" coreaban consignas contra Estados Unidos tras el rezo del mediodía en el distrito de Shehara, en la provincia de Hasha, a unos 120 kilómetros al noroeste de Saná.

Mientras, en la vecina provincia de Amran, un miembro del Partido de la Reforma murió y otros ocho resultaron heridos -entre suníes y chiíes- en choques ocurridos en la ciudad de Rida, a unos 80 kilómetros al norte de la capital yemení, informó a Efe una fuente médica.

Habitantes locales señalaron que los choques estallaron cuando los partidarios de los Hermanos Musulmanes se enfrentaron a los chiíes que protestaban contra la designación del nuevo gobernador de Amran, que pertenece al mencionado partido suní.

El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, nombró el pasado 11 de septiembre al jeque Mohamed Hasan Demash gobernador de esa provincia.

Las provincias de Hasha y Amran son vecinas a la de Saada, el principal feudo de los "hutíes", un movimiento radical que fue creado por Husein Badrudin al Hutí, que murió en combates contra el Ejército yemení en 2004.

Los "hutíes" han librado diversos combates contra las tropas yemeníes en Saada, fronteriza con Arabia Saudí, entre mediados de 2004 y principios de 2010, lo que causó la muerte de miles de personas en ambos bandos.

Saada y Hasha son, además, escenario de tensiones sectarias que estallaron a finales del año pasado entre los "hutíes" y los radicales suníes, y que se han saldado con la muerte de decenas de miembros de los dos grupos desde entonces.

Mostrar comentarios