Mueren un soldado y 14 insurgentes en combates en el noroeste de Pakistán

  • El Ejército paquistaní anunció hoy la muerte de un militar y 14 insurgentes en combates entre las fuerzas de seguridad y milicianos llegados desde suelo afgano a la cercana zona tribal de Bajaur, en el noroeste de Pakistán.

Islamabad, 31 may.- El Ejército paquistaní anunció hoy la muerte de un militar y 14 insurgentes en combates entre las fuerzas de seguridad y milicianos llegados desde suelo afgano a la cercana zona tribal de Bajaur, en el noroeste de Pakistán.

Los combates entre los militares paquistaníes y los insurgentes comenzaron hacia las 5.15 hora local (0.15 GMT), después de que los milicianos atacaron un puesto de control de las fuerzas de seguridad en Nao Top, informó el Ejército en un breve comunicado.

"Las tropas paquistaníes están luchando valerosamente y de manera efectiva en respuesta al ataque", se explica en la nota.

Al no haber concluido el ataque, el número de víctimas mortales podría aumentar.

Las fuerzas de seguridad recibieron ayuda aérea de un helicóptero del Ejército para repeler el ataque y además del militar fallecido hay dos más gravemente heridos, se indica en el comunicado.

Un alto mando del Ministerio de Defensa paquistaní, Asif Yasin Malik, aseguró al medio local Dawn que el Gobierno había cerrado recientemente todos los puntos ilegales de acceso a Pakistán desde el otro lado de la frontera afgana.

Los combates de hoy llegan un día después de que un grupo armado que opera en la región distribuyese panfletos en los que pedía a los residentes que huyan a zonas seguras cercanas a Afganistán, para evitar el fuego cruzado entre insurgentes y militares.

El panfleto fue distribuido a raíz de los recientes ataques del Ejército en la zona tribal de Waziristán del Norte, en los que, según el Gobierno, murieron 70 insurgentes, aunque residentes elevaron el número de fallecidos a 100, muchos de ellos civiles, recoge Dawn.

Bajaur es una de las siete demarcaciones que forman las áreas tribales de administración federal (FATA), un territorio limítrofe con Afganistán sobre el que el Estado tiene un control limitado, por lo que sirve de refugio a diversos grupos extremistas.

La frontera entre las zonas paquistaníes de Dir y Bajaur y la provincia afgana de Kunar es escenario de numerosos enfrentamientos por la actividad de milicianos que cruzan con frecuencia de un país a otro para sortear a las fuerzas de seguridad de ambos lados.

Mostrar comentarios