Muestras de solidaridad en España por la muerte de seis mineros en accidente

  • La muerte de seis mineros en un accidente ocurrido el lunes en una mina de la provincia de León (noroeste) provocó hoy numerosas muestras de solidaridad en toda España.

Madrid, 29 oct.- La muerte de seis mineros en un accidente ocurrido el lunes en una mina de la provincia de León (noroeste) provocó hoy numerosas muestras de solidaridad en toda España.

Cargados de dolor y tristeza, cientos de vecinos de Pola de Gordón, al que pertenece Llombera, donde está la mina en la que ocurrió el accidente, participaron hoy en una concentración multitudinaria y silenciosa en la que únicamente se oyó una voz, un grito desgarrado de una mujer, que lanzó un "Viva los mineros".

"Trabajar a 600 metros bajo tierra es complicado, pero lo será aún más cuando acabas de perder a seis compañeros, que han perecido", declaró el alcalde de la localidad, Francisco Castañón, para quien ser minero "es darlo todo por sacar el carbón debajo de la tierra, pero lo de ayer no tiene palabras".

El accidente en la mina fue causado por un escape de gas y el mayor de los fallecidos tenía sólo 45 años de edad.

Seis minutos de silencio, uno por cada víctima, se guardaron en esta movilización que no fue la única en la provincia leonesa, y en otras localidades.

Trabajadores y vecinos de las cuencas mineras de toda España se concentraron hoy durante la primera de las dos jornadas de huelga convocada por los sindicatos para expresar su duelo y solidaridad con las familias de los seis mineros fallecidos.

El accidente precedió a una huelga en el sector minero -que se encuentra en una profunda crisis- secundada por los casi 3.000 empleados que trabajan en las cuatro empresas del sector carbonero que funcionan en Asturias (norte).

El pleno del Congreso de los Diputados de España guardó hoy un minuto de silencio y expresó su consternación, aflicción y pésame por el accidente, el mayor ocurrido en España en los últimos 18 años.

El rey Juan Carlos y la reina Sofía, así como el príncipe Felipe, expresaron su pésame y solidaridad con las familias y compañeros de los mineros muertos y manifestaron su deseo de la pronta recuperación de los heridos.

También los reyes dijeron estar "consternados por las trágicas consecuencias" del accidente.

El lunes por la noche, horas después de conocerse la muerte de los seis mineros, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, envió sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas que perdieron su vida "en el afán más noble de todos: trabajar por su futuro y el de sus seres queridos".

Mostrar comentarios