Mujeres marroquíes piden una lista femenina exclusiva en las elecciones

  • Varias asociaciones de mujeres marroquíes se manifestaron hoy frente al Parlamento de Rabat para exigir que en las próximas elecciones legislativas se autorice la presentación de una lista nacional únicamente femenina y no compartida como indica el proyecto de ley orgánica.

Rabat, 19 sep.- Varias asociaciones de mujeres marroquíes se manifestaron hoy frente al Parlamento de Rabat para exigir que en las próximas elecciones legislativas se autorice la presentación de una lista nacional únicamente femenina y no compartida como indica el proyecto de ley orgánica.

El referido proyecto eleva de 325 a 395 el número de escaños de los diputados, de los cuales 305 pertenecerán a las listas de las circunscripciones y 90 a la lista nacional, que estará compuesta por mujeres y jóvenes.

De aceptarse la propuesta, los jóvenes, que no deberán superar los 40 años, tendrán derecho a 30 escaños, mientras que las mujeres a 60.

"Los partidos políticos y el Ministerio del Interior han incumplido su promesa al presentar un proyecto de ley que no respeta el espíritu de la Constitución que consagra la paridad entre hombres y mujeres", explicó a Efe Fuzia Asuli, presidenta de la Liga Democrática de los Derechos de la Mujer.

Asuli, que también es coordinadora de la Liga de Mujeres Solidarias, agregó que como primera etapa hacia la paridad "exigimos una lista nacional para las mujeres y el 20 por ciento de las circunscripciones locales para llegar al tercio del total de los escaños".

El mismo día en el que la Comisión de Interior y de la Descentralización del Parlamento examina el proyecto de ley orgánica, Asuli apuntó que "seguiremos criticando todas las leyes electorales del Parlamento y las de recorte electoral".

Las elecciones legislativas en Marruecos, previstas para septiembre de 2012, se anticiparon al 25 de noviembre, después de que el proyecto de reforma constitucional propuesto por el rey Mohamed VI fuese aprobado en referéndum, el 1 de julio, por una aplastante mayoría.

Mostrar comentarios