Más de 4.800 mujeres, víctimas de violencia de género en los primeros tres meses de 2016

EUROPA PRESS

El informe destaca el importante incremento producido en España en las medidas de protección a los menores adoptadas judicialmente en el ámbito de la violencia de género, derivado de las recientes reformas legales en la materia.

Madrid aparece como uno de los datos más destacados en la estadística. En la comparativa de los primeros trimestres de 2015 y 2016, prácticamente todas las medidas de protección al menor han experimentado importantes aumentos, destacando la suspensión del régimen de visitas con un incremento del 17,6%; el 63,6% de las medidas adoptadas judicialmente para evitar un peligro o perjuicio para el menor o la prestación de alimentos, que sufre un aumento del 17,2%.

En cuanto a la atribución de la vivienda, la cifra experimentó un alza del 7,7% este primer trimestre de 2016 en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

En líneas generales, las medidas de protección, no sólo a los menores, han registrado, igualmente, un notable aumento. Así, han aumentado un 25% las privativas de libertad; un 9,6% las de alejamiento y un 57,1% las medidas de prohibición de volver al lugar del delito.

AUMENTAN LAS DENUNCIAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Un total de 4.843 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género en las 5.150 denuncias presentadas en los órganos judiciales de la Comunidad de Madrid durante el primer trimestre de 2016, según los datos estadísticos dados a conocer hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

Las citadas 5.150 denuncias presentadas suponen un incremento del 17,1% por ciento con respecto a las denuncias que se presentaron en los órganos judiciales en el mismo trimestre del año anterior, que fueron 4.284.

Asimismo aumentó en un 15,7 por ciento el número de mujeres víctimas de violencia de género, ya que en el primer trimestre de 2015 fueron 4.079 frente a las 4.843 del presente año. De ellas, 1.274 recibieron órdenes de protección: 754 mujeres españolas mayores de edad, 8 mujeres españolas menores de edad, 511 mujeres extranjeras mayores de edad y 3 mujeres extranjeras menores de edad.

En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, Madrid queda por encima de la media nacional, que fue de 13,5, con 14,39; muy lejos de Canarias, con una ratio de 22,8, Baleares, con 19,5 y Murcia, con 18,5, mientras que la ratio más baja se dio en Aragón, con 6,4, La Rioja, con 6,9 y Galicia y Castilla y León, con ratios en torno a 8.

En Madrid, como en España, también aumentaron las denuncias presentadas por la propia víctima En la Comunidad de Madrid se presentaron 5.150 denuncias por violencia sobre la mujer en el primer trimestre de 2016 frente a las 4.284 del mismo periodo del año anterior, lo que supone un aumento del 20,2 %.

De ellas, 311 fueron presentadas directamente por las víctimas en el juzgado y 3.544 a través de la Policía con denuncia de la afectada, lo que supone que 3.855 mujeres denunciaron los hechos de los que eran víctimas por uno u otro cauce.

Esto significa que el 74,8% de las denuncias fueron presentadas directamente por la víctima frente al 1,3% de las denuncias presentadas por familiares o el 14,5% que tuvieron como origen la intervención directa policial, y el diez por ciento restante con otra procedencia, como el parte de lesiones recibido directamente en el juzgado o los servicios de asistencia a terceros.

En el mismo periodo del año anterior, las denuncias presentadas directamente por la víctima fueron 3.117, 78 en el juzgado y el resto en dependencias policiales.

Con estas cifras, se desprende que este año ha aumentado un 19,1 % el número de víctimas de violencia sobre la mujer que presenta directamente en el juzgado o en dependencias policiales los hechos por lo que está siendo acosada. En España, la cifra es similar, ya que en el primer trimestre de 2016 más de un 70 % de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima.

DISPENSA PARA NO DECLARAR

En la Comunidad de Madrid en 608 casos, la víctima se acogió a la dispensa legal a la obligación de declarar como testigo, prevista en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, lo que supone un 11,8 por ciento del número de mujeres víctimas, cifra ligeramente superior al año anterior, que fue de un 13,4 por ciento.

En un 64,9 por ciento de los casos (395) las mujeres que se acogieron a la dispensa eran españolas y en un 35,1 por ciento (253) eran extranjeras.

Desde el pasado año, el Observatorio sustituyó entre sus datos estadísticos la cifra de renuncias por la de víctimas que se acogen a la dispensa a la obligación legal de declarar, por entender que se trata de un parámetro más acorde a la realidad toda vez que en los procedimientos de violencia de género la Fiscalía siempre actúa de oficio, por lo que la renuncia de la víctima no lleva aparejada obligatoriamente la finalización del proceso judicial.

Mostrar comentarios