Mujica pide a Gobierno y oposición venezolanas "no pensar en absolutos"

  • El presidente uruguayo, José Mujica, instó hoy al nuevo Gobierno de Venezuela y a la oposición a evitar pensar en términos "absolutos" y entiendan que una nación "es un mensaje colectivo" que necesita que todos comprendan que "viajan en un mismo barco".

Montevideo, 15 abr.- El presidente uruguayo, José Mujica, instó hoy al nuevo Gobierno de Venezuela y a la oposición a evitar pensar en términos "absolutos" y entiendan que una nación "es un mensaje colectivo" que necesita que todos comprendan que "viajan en un mismo barco".

En una entrevista realizada por la cadena Telesur y reproducida por el portal de la Presidencia uruguaya, el mandatario uruguayo, un veterano guerrillero tupamaro de 78 años y amigo personal del fallecido Hugo Chávez, se refirió a las elecciones del país caribeño, que dejaron a Maduro como ganador por escaso margen y al candidato opositor Henrique Capriles insistiendo en un recuento voto a voto para dar como legítimos los resultados.

Mujica apuntó además que si "tal y como están las cosas" se confirma que Maduro será investido el próximo 19 de abril, el acudirá a Caracas en representación de Uruguay y del Mercosur, organización de la que es presidente pro témpore.

En su habitual tono reflexivo y filosófico, Mujica apuntó que Venezuela, al igual que todo "progreso humano", necesita "estabilidad y compromiso", y que su principal problema hoy día es que "se encuentre a sí misma y resuelva sus problemas políticos y sociales" sin detener "su marcha de desarrollo".

"A la distancia, Venezuela tiene una magnitud enorme de posibilidades y recurso y tenemos que hacer votos para que el pueblo venezolano no desperdicie sus oportunidades de afirmar un país desarrollado hacia el futuro", añadió.

En ese sentido, destacó que es importante "que el pueblo venezolano en su conjunto aprenda a caminar con diferencias", manteniendo además "puntos de acuerdo".

"No se puede pensar en la identidades absolutas. Una nación es un mensaje colectivo. Yo hago votos para que este sea el paso al que entre ahora Venezuela, porque eso significa una madurez para Venezuela, del Gobierno, de la sociedad y de la oposición. No se trata de que no exista la oposición, sino que se entienda que al final están todos en el mismo barco", insistió.

Mujica se refirió también al presidente Maduro, al que recomendó "formar un equipo" y que trabaje con él, puesto que el trabajo que desarrollará es "a largo plazo"

"En la medida que haga eso va a dar su verdadera estatura como dirigente. Lo conozco, tengo la mejor impresión de él, ha laburado mucho y tiene una gran fidelidad al proyecto, pero no se puede sustituir lo que significaba Chávez, porque eso no lo sustituye un individuo", apuntó.

Para el presidente entonces "el mejor dirigente es el que al final deja una barra (grupo) que lo suplanta con ventaja", culminó.

Mostrar comentarios