Los alcaldes de dos municipios gallegos que van a fusionarse prometen dimitir si no bajan los impuestos tras la unión

EUROPA PRESS

Aunque la dimisión no está específicamente recogida en el documento notarial, han añadido este compromiso en una comparecencia conjunta ante la prensa celebrada este viernes en un hotel de Pontevedra. Cuando haya un presupuesto común, Balseiros y Cubela afirman que tomarán "las medidas y acuerdos para modificar las ordenanzas fiscales para bajar los impuestos y las tasas municipales".

Han aludido en concreto a la tasa por la recogida de la basura, el impuesto de construcciones y el de vehículos. "Si non es así, yo dimitiré y Jorge seguro que también", ha subrayado José Balseiros, a lo que Jorge Cubela añadió: "Suscribo".

Como un paso más dentro del proceso de fusión iniciado hace dos meses, los alcaldes de Cerdedo y Cotobade, ambos del PP, aseguran que "los impuestos bajarán en términos generales y los vecinos de Cerdedo y Cotobade tendrán menos carga fiscal que en la actualidad". En caso contrario, ambos renunciarán a sus cargos como alcaldes.

Otros de los compromisos que recoge el documento notarial son que las casas consistoriales de ambos municipios seguirán abiertas, los registros civiles seguirán funcionando en los dos municipios y los colegios, escuelas infantiles y centros médicos permanecerán abiertos y "con más garantías de continuidad gracias a la fusión".

ALEGACIONES DEL PARTIDO SOCIALISTA

Los portavoces del Partido Socialista en los grupos municipales de Cotobade y Cerdedo, Lina Garrido y Xoel Dios, respectivamente, comparecieron en rueda de prensa en Pontevedra acompañado por el diputado Pablo García para presentar las alegaciones a la unión entre ambos municipios.

Este viernes 22 de abril ha finalizado el plazo de alegaciones en Cerdedo presentándose "más de 250". Una vez más, los portavoces socialistas han insistido en criticar las "formas caciquiles" por parte de los alcaldes de ambos ayuntamientos con una "persecución a los vecinos que piensan diferente".

Además, han restado importancia al acta notarial suscrita por los regidores populares con una serie de compromisos sobre la fusión, asegurando que "al final van a hacer lo que ellos quieren".

Por su parte, el portavoz de Agricultura del PSOE, Pablo García, señaló que "el único criterio que hay en esta fusión es que aquí hay dos alcaldes del PP, uno que marcha y otro que se quiere quedar".

Pablo García explicó que el PSdeG no se opone a las fusiones "pero sí a ésta, que no tiene ninguna base ni ningún criterio".

LA ACTITUD "IRRESPONSABLE" DE LOS ALCALDES

En un comunicado difundido este viernes, la Plataforma 'Non á Fusión Cerdedo-Cotobade' hace una valoración de la ronda de entrevistas mantenidas estas últimas semanas con los alcaldes de Forcarei, Ponte Caldelas, A Estrada, Campo Lameiro, A Lama, Pontevedra además de Cerdedo y Cotobade.

Según este colectivo, todos los alcaldes con los que la Plataforma se reunió "coinciden en cuestionar la forma de proceder" por parte de Cubela e Balseiros en este proceso de fusión "sin contar con una documentación técnica completa en el expediente que pueda ser evaluada por los vecinos".

Por ello, critican la actitud "irresponsable" de los alcaldes y concluyen que esta fusión es "una decisión partidista, unilateral e interesada y dispuesta a llevarse a cabo aplicando toda la fuerza de la mayoría absoluta conseguida sin que esta propuesta fuese llevada en sus respectivos programas electorales".

También demandan "informes independientes" y que se analicen otras vías de "fusiones más lógicas".

Mostrar comentarios