Nace plataforma de oposición a Obiang con apoyo de todos los grupos menos PP

  • Un grupo de guineanos han constituido la plataforma política de oposición al régimen de Teodoro Obiang "Coalición de los pueblos y ciudadanos de Guinea Ecuatorial", que en su puesta de largo en Madrid ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios a excepción del PP.

Madrid, 18 jul.- Un grupo de guineanos han constituido la plataforma política de oposición al régimen de Teodoro Obiang "Coalición de los pueblos y ciudadanos de Guinea Ecuatorial", que en su puesta de largo en Madrid ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios a excepción del PP.

Con el objetivo de trabajar por el inicio definitivo de una transición política en Guinea y de la constitución de un Estado federal que recoja las sensibilidades de las distintas etnias y pueblos de ese país, la plataforma ha querido llamarse abreviadamente Ceiba, el nombre del árbol más representativo de ese estado.

Representantes del PSOE, CiU, la Izquierda Plural, PNV, Amaiur, ERC, BNG y el Foro Asturias han acudido al hotel madrileño donde se ha dado a conocer la plataforma para expresar su apoyo a las reivindicaciones de este grupo de oposición y denunciar la violación de los derechos humanos en ese país.

Se trata de una de las primeras actividades del grupo, que ha aprovechado la ocasión para pedir al Gobierno de Mariano Rajoy que sea "más sensible con el dolor de los guineanos y no apoye al dictador", en palabras de algunos de sus portavoces.

Han confiado en el que el Ejecutivo del PP "esté en el siglo XXI y se dé cuenta de que no se puede seguir apostando por amigos" y por intereses económicos y geopolíticos.

"Necesitamos ayuda de España", han dicho antes de denunciar la "falta voluntad" de todos los presidentes que "han pasado por La Moncloa" para contribuir a la derrota del régimen de Obiang y a la democratización de la antigua colonia española.

Y en esa ayuda, los miembros de Ceiba han solicitado a España que traslade a los países de la Unión Europea, a las instituciones comunitarias y otras naciones como Estados Unidos las reivindicaciones del grupo.

Quieren este respaldo internacional para lograr abrir una negociación con el régimen de Obiang a fin de conseguir la transición política, "pacífica y sin sobresaltos" del país africano hacia la democracia.

La plataforma, en "fase embrionaria" actualmente, quiere darse a conocer en otros puntos de España -ya lo ha hecho en Barcelona- y próximamente organizará un acto similar al de hoy en el País Vasco.

Después, lo hará en Portugal y continuará con su hoja de ruta para que dentro de un año pueda estar haciendo oposición en Guinea, "sobre el terreno y sin complejos", según un portavoz.

El grupo, iniciativa de diez ciudadanos guineanos de diferentes sensibilidades étnicas y políticas, ya cuenta con el apoyo de diversas organizaciones y hoy ha recibido el respaldo de las mayoría de los grupos parlamentarios españoles.

Todos los representantes de los partidos españoles se han comprometido en el acto a apoyar sus reivindicaciones e incluso, a presentar iniciativas parlamentarias en favor de la democratización de Guinea Ecuatorial.

Así lo han expresado Alex Sáez, del PSOE; Carles Campuzano (CiU); Joan Josep Nuet (Izquierda Plural); Josu Erkoreka (PNV), Rafael Larreina (Amaiur), Alfred Bosch (ERC), Olaya Fernández (BNG) y Enrique Álvarez Sostres (Foro Asturias).

Mostrar comentarios