Navarra. La dirección del psn apoya presentar una moción de censura contra barcina


La dirección del Partido Socialista de Navarra (PSN) apoya presentar una moción de censura en esa comunidad, no obstante la decisión última sobre su tramitación la adoptará el Comité Regional que se celebrará el próximo jueves, día 6 de marzo.
Así lo han decidido de forma unánime los miembros de la Ejecutiva socialista navarra en la reunión que han mantenido este sábado para decidir sobre la presentación o no de una moción de censura a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina.
La gestión de Barcina ha sido sometida al escrutinio de una comisión de investigación constituida en el Parlamento autonómico, y después de que haya finalizado sus trabajos, la presidenta navarra ya ha dicho que no piensa dimitir.
A partir de ahí, los socialistas navarros tenía que decidir si presentan moción de censura o no, una decisión delicada puesto que sólo la podrían sacar adelante con el respaldo de Bildu.
El PSN entiende que la situación de la Comunidad Foral es “insostenible” y que “la gota que ha colmado el vaso es la conducta de la presidenta y de la vicepresidenta del Gobierno que han sido investigadas”.
Según los socialistas, la comisión de Investigación ha dictaminado “con total claridad la existencia de prácticas corruptas en forma de intentos de injerencias y tratos de favor, con una total confusión entre el interés general y el privado que inhabilita totalmente para el ejercicio de sus funciones a sus principales responsables, y en especial, a la presidenta del Gobierno Yolanda Barcina”.
Además, apuntan como igualmente denunciables “las mentiras, los intentos de ocultación de información y la manipulación que Barcina y UPN han pretendido durante el desarrollo de la misma”. En esta situación, la dirección del PSN considera “impensable y bajo todo punto de vista indeseable, seguir quince meses más así”, hasta la celebración de elecciones.
En esa línea, piden a Barcena un ejercicio de responsabilidad y la posibilidad de que los navarros puedan elegir a sus representantes en elecciones. El PSN pone mucho cuidado en aclarar que “no tenemos ningún pacto, ni lo hemos buscado, ni lo vamos a buscar con Bildu y muchísimo menos un gobierno de coalición, como torticeramente se ha tratado de trasladar”.

Mostrar comentarios