Navarra. Las personas con discapacidad conseguirán equipararse en deducciones fiscales especiales a las del resto del estado


El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cermin) manifiestó su satisfacción por la aprobación en el Pleno del Parlamento de Navarra de la toma en consideración de una modificación parcial en el Texto Refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
La proposición de Ley impulsada por el Partido Popular de Navarra (PPN) supone la equiparación de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias de nuestra comunidad que estaban en desventaja con respecto a las del resto del estado.
Esta iniciativa trata de reforzar y ampliar la reducción de impuestos, introduciendo en el régimen fiscal navarro medidas de apoyo a las familias numerosas y a las unidades familiares con personas con discapacidad a su cargo, tal y como hizo el Gobierno de España en las comunidades del Régimen Común. Concretamente, consiste en la aplicación de una deducción especial de 1.200 euros anuales (el doble en el caso de familias numerosas de categoría especial) que contribuirá a incrementar la renta disponible de estas personas.
El Cermin señala, porque diversos estudios realizados así lo demuestran, que la discapacidad supone un sobrecoste para las familias que puede llegar a superar los 30.000 euros anuales. Por lo tanto, en el caso de que la Proposición de Ley sea definitivamente aprobada por el Parlamento, supondrá un avance hacia la equidad del colectivo de la discapacidad y sus familias.
En cualquier caso, desde el Cermin se defiende la necesidad de llevar a cabo más medidas que favorezca la inclusión y la no discriminación del colectivo, entre las cuales destacan la necesidad de crear una Ley sobre medidas tributarias y fiscales de personas con discapacidad, ley que integraría todas las medidas que en materia fiscal que les conciernan

Mostrar comentarios