Navarra. Los grupos de izquierda piden la dimisión de barcina y elecciones en mayo


La Comisión de Investigación sobre la Hacienda Foral de Navarra aprobó hoy un dictamen final con los votos del PSN, Bildu, Aralar-Nabai, Izquierda-Ezkerra y el parlamentario no adscrito de Geroa Bai, que pide la dimisión de la presidenta, Yolanda Barcina, y la consejera de Hacienda, Lourdes Goicoechea, y la convocatoria de elecciones el 25 de mayo.
La comisión parlamentaria terminó hoy sus trabajos en el plazo previsto con la presentación de estas conclusiones, que aún deben someterse a debate y votación en el Pleno. Los grupos firmantes del dictamen advierten de que, si no se produjeran estas dimisiones y la convocatoria de elecciones, ellos tomarán "las medidas pertinentes para la devolución de la palabra a la ciudadanía y poner fin a la crítica situación actual”.
Dichos grupos han aprobado también dar traslado de todas las conclusiones, documentos y grabaciones de la comisión al Ministerio Fiscal, “para su conocimiento, por si pudiera derivarse algún tipo de responsabilidades penales”.
Por el contrario, UPN y PP presentaron votos particulares argumentando que en la comisión “no se ha acreditado corrupción ni ilegalidades ni injerencias”. Para UPN, ha quedado claro que no hubo “corrupción ni ilegalidades” en la Hacienda Foral, algo de lo que “ninguno de los comparecientes ha acusado a la consejera ni a ningún otro cargo del Ejecutivo”.
Según el voto particular del partido gobernante, Goicoechea “actuó dentro de la legalidad y conforme a las funciones que tiene atribuidas”, tanto en lo relativo a las devoluciones del IVA más allá de los seis meses, “pues se ajustan plenamente a la Ley”, como en lo tocante a los presuntos “tratos de favor e influencias”, ya que todos los procesos “se han acabado conforme al criterio, procedimiento y resolución de la Hacienda Foral, sin que en ningún caso se haya obstaculizado ningún expediente”.
Para UPN, las actuaciones de la consejera se “encuadran dentro de su obligación de dirección y tutela” de su cargo, y “no se ha podido probar que Goicoechea pidiera a (la ex directora gerente de la Hacienda Foral) Idoia Nieves una copia del Plan de Inspección, ni que solicitara información de datos sobre Caja Navarra”.
Igualmente, el PP considera que “no se ha acreditado corrupción ni injerencias” por parte de Lourdes Goicoechea, cuyas actuaciones consideran “ajustadas a sus competencias”, si bien resulta “evidente la falta de rigor y control presupuestario dentro del Gobierno de Navarra”.
En ese sentido, los populares censuran la “tardía toma de medidas que, como el retraso en la devolución del IVA, afectan a la liquidez y al tejido empresarial”, puesto que las decisiones de control presupuestario "deben adoptarse siempre al principio del ejercicio y no al final, como ha sido el caso”.
La comisión de investigación, cuya Presidencia ha recaído en el socialista Juan José Lizarbe, ha estado integrada por dos miembros de cada Grupo Parlamentario: Carlos García Adanero y Sergio Sayas (UPN), Pedro Rascón y el propio Lizarbe (PSN), Maiorga Ramírez y Bikendi Barea (Bildu), Patxi Zabaleta y Txentxo Jiménez (Aralar-Nabai), Ana Beltrán y Enrique Martín (PPN), José Miguel Nuin y Txema Mauleón (Izquierda-Ezkerra) y el no adscrito Manu Ayerdi, perteneciente a Geroa Bai.

Mostrar comentarios