Navarra ofrece a Justicia su sistema informático de manera gratuita

  • El vicepresidente primero de Navarra, Roberto Jiménez, ha ofrecido hoy de manera gratuita al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el sistema de gestión informática en el ámbito judicial de su comunidad, por si quiere implantarse en el resto de España.

Madrid, 21 mar.- El vicepresidente primero de Navarra, Roberto Jiménez, ha ofrecido hoy de manera gratuita al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el sistema de gestión informática en el ámbito judicial de su comunidad, por si quiere implantarse en el resto de España.

Ruiz-Gallardón y Jiménez han mantenido una reunión en el Ministerio para tratar sobre esta herramienta informática, denominada Avantius, en la que también ha participado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández.

En declaraciones a los medios tras este encuentro, el vicepresidente navarro ha subrayado que este sistema hace compatibles "prácticamente" todas las aplicaciones informática en el ámbito judicial y agiliza los procedimientos.

Este sistema, diseñado por la empresa pública Tracasa, es una herramienta de gestión integral de expedientes judiciales que facilita el registro y reparto de todos los documentos que se pueden presentar ante la Administración de Justicia (asuntos, escritos, recursos...).

Con este sistema pueden acceder todos los intervinientes en el proceso judicial al material de un proceso y conocer en qué punto de tramitación se encuentra.

Jiménez ha visto "receptivo" a Ruiz-Gallardón sobre este sistema, que ahora será analizado conjuntamente por los técnicos del Ministerio y del Ejecutivo navarro para ver "las posibilidades existentes".

La predisposición de colaboración entre ambas administraciones "ha sido inmejorable", ha añadido el también consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior.

Jiménez ha resaltado la "gran sintonía" que ha habido en relación a que los sistemas entre las distintas comunidades deben ser "cuanto menos" compatibles y en optimizar todos los recursos en estos "momentos de especial dificultad".

Gracias a Avantius, en Navarra se procesan más de 138.000 expedientes por año, con más de un millón y medio de documentos asociados.

Da servicio a 49 órganos judiciales y más de 650 usuarios, incluyendo jueces, magistrados, secretarios judiciales y fiscales, entre otros.

La comunidad ha cifrado en 350.000 euros al año el ahorro en notificaciones y en 38.000 horas el tiempo que se reduce de trabajo de empleados en el ámbito judicial.

Este sistema ya fue cedido gratuitamente a la comunidad de Cantabria, que lo ha implantado de forma gradual desde el año 2009.

Jiménez ha reiterado la experiencia "positiva" que han tenido con este modelo informático, que ha hecho más eficaz y más rápida la Justicia navarra, además de conseguir un ahorro económico.

También ha destacado este sistema Fernández, que ha querido destacar el "agrado", desde el punto de vista judicial, de que Ruiz-Gallardón se haya interesado en solucionar el problema de incompatibilidades informáticas entre las autonomías.

Según Fernández, la ciudadanía no entiende y cree "incomprensible" que un juzgado no pueda comunicarse con otro de manera telemática.

Ha apostado por la modernización de la Justicia y ha añadido que el sistema ofrecido por Navarra es "bueno" y "viene operando con un grado de satisfacción muy amplio".

Mostrar comentarios