Registra la mayor cifra de positivos de la segunda ola

Navarra pide a sus ciudadanos que se "autoconfinen" ante la subida de casos

El director general de Salud del Gobierno de Navarra considera "muy importante" doblegar las cifras actuales porque "comprometen al sistema asistencial y comprometen también su calidad y la economía".

Navarra registra 463 nuevos positivos, la mayor cifra de la segunda ola
Navarra registra 463 nuevos positivos, la mayor cifra de la segunda ola
EFE

El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, ha pedido este sábado a la ciudadanía en general que "prácticamente se autoconfinen" a la vista de los datos de positivos de COVID en los últimos días.

Con casos por encima de los 400 confirmados con pruebas PCR, ayer 463, el 17.9% de las PCR realizadas, Artundo ha considerado "muy importante" doblegar estas cifras que "comprometen al sistema asistencial y comprometen también su calidad, la economía y nuestro futuro".

"Nos compromete a todos. Hay que bajarlo", ha dicho y ha animado a que este puente del Pilar sea "tranquilo" y la ciudadanía esté "prácticamente autoconfinada", una situación en la que ha recordado que "en casa se pueden hacer muchas cosas", como escuchar música o leer, y además también se puede "pasear por zonas verdes y parques".

"Pero, por favor, restringir la movilidad al máximo posible" y, "lo más importante, las reuniones, los encuentros con otras personas y otras familias al margen de los convivientes", ha subrayado. Y ha añadido que éste es un comportamiento importante "para ver si empezamos a torcer la curva".

Nuevo máximo de contagios con 463 positivos 

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra registró este viernes 463 nuevos casos de Covid-19, la cifra más alta de contagios desde que se inició la pandemia. Precisamente el jueves se registró el máximo de casos en la Comunidad foral, con 449 positivos, y el miércoles se detectaron 400 contagios.

El Departamento de Salud ha insistido en la necesidad de "reducir al mínimo nivel posible la interrelación social y la movilidad tanto dentro de Navarra como con otras autonomías durante este puente festivo" ante "la consolidación del repunte de casos positivos" procedentes de brotes que en su mayoría, ha destacado, se producen "en reuniones sociales y familiares tanto en espacios privados como públicos". La situación coyuntural creada por tratarse de un puente festivo en el que la meteorología puede llevar además a un mayor uso de los espacios interiores -más propensos a la transmisión del virus- ha llevado al departamento a insistir en este llamamiento social.

Pamplona y Comarca registraron el 61% de los positivos, seguidas del Área de Tudela, con el 12% y el Área de Estella, con el 9% de los casos. El resto de positivos se reparten por otras zonas de Navarra.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 256 personas permanecen hospitalizadas con y por coronavirus (tres menos que ayer). Se incluyen aquí todos los pacientes hospitalizados en la red sanitaria integrada, en los centros públicos y privados. Por modalidades, 32 se encuentran en puestos UCI (2 más que ayer) y 48 en hospitalización domiciliaria (3 menos que el día anterior). Los 176 pacientes restantes están en planta (3 menos que ayer).

Mostrar comentarios