Navarro cree "irresponsable" no ver el aumento de la crispación en Cataluña

  • El líder del PSC, Pere Navarro, ha considerado que sería una "irresponsabilidad" taparse los ojos o hacer oídos sordos a la situación que se está viviendo en Cataluña, con un aumento de la "confrontación y de la crispación" que llega "de los dos extremos", tanto del soberanismo como del centralismo.

Madrid, 29 abr.- El líder del PSC, Pere Navarro, ha considerado que sería una "irresponsabilidad" taparse los ojos o hacer oídos sordos a la situación que se está viviendo en Cataluña, con un aumento de la "confrontación y de la crispación" que llega "de los dos extremos", tanto del soberanismo como del centralismo.

Navarro, quien se ha reunido en Madrid con los diputados del PSC en el Congreso y ha hablado también con la portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, ha enmarcado en ese contexto la agresión que sufrió el pasado fin de semana.

Fue mientras asistía a la comunión de un familiar en Terrassa, localidad de la que ha sido alcalde durante muchos años, cuando fue agredido por una mujer de unos 50 años, que le propinó un puñetazo en la cara al grito de "grandísimo hijo de puta".

"Nos podemos tapar los ojos, podemos hacer oídos sordos a una situación que se está viviendo en Cataluña, de un aumento de la confrontación y de la crispación, pero estaremos cayendo en una irresponsabilidad", ha señalado.

Ha ilustrado sus palabras con otros ejemplos, como el ataque al centro Blanquerna de Madrid en septiembre pasado, las pintadas en sedes de distintos partidos o los insultos y amenazas en las redes sociales.

La crispación se produce tanto por parte de los independentistas como de los que abogan por un mayor centralismo, a su entender.

Se ha lamentado asimismo de que su agresión no haya sido condenada sin paliativos por parte de todos los políticos y que algunos hayan matizado o insinuado incluso alguna falsedad en su declaración, y ha tachado de "indignante" que "la persona que recibe la agresión al final sea la sospechosa".

Para Navarro, lo que tienen que hacer los políticos es asumir que "existe una situación que no es generalizada pero que está creciendo la tensión".

El líder de los socialistas catalanes ha llamado a la calma, pero sobre todo al diálogo, especialmente de los responsables políticos y de quien tiene la responsabilidad fundamental, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

A este respecto, ha apuntado que lo que no puede ser es que ambos coincidieran la semana pasada en un acto y "fueran incapaces de saludarse", porque "ese ejemplo evidentemente cuando llega a la sociedad se transforma en más confrontación".

Respecto a la situación en el PSC tras la dimisión de varios miembros de la Ejecutiva del partido en Girona, Navarro se ha mostrado "absolutamente convencido" de que todas aquellas personas que comparten los valores de los socialistas catalanes van a continuar trabajando con ellos.

En su opinión, es legítimo que algunos "cambien sus valores por otros" y que haya personas que se han convertido en independentistas, que "tengan otros valores, si no los tenían antes ya".

Pero en el PSC -ha añadido- hay "miles de militantes" que están trabajando como defender las posiciones de ese partido, cuyos valores ha resumido con tres expresiones: catalanista, federalista y socialista de izquierdas.

Mostrar comentarios