Navarro (PSC) pide un debate abierto a la sociedad para recobrar la confianza

  • El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha asegurado hoy que su partido deber abrirse en 2013 a un gran debate que le permita recuperar la confianza de los jóvenes, las clases medias urbanas y las populares, y preparar así con seguridad el momento "crucial" que serán las elecciones municipales.

Barcelona, 16 dic.- El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha asegurado hoy que su partido deber abrirse en 2013 a un gran debate que le permita recuperar la confianza de los jóvenes, las clases medias urbanas y las populares, y preparar así con seguridad el momento "crucial" que serán las elecciones municipales.

Navarro ha dicho ante los miembros del Consell Nacional del PSC, reunido en Barcelona, que este debate debe estar abierto a toda la sociedad, "fuera de las paredes de la sedes", para volver a crear lazos con una mayoría social después de los resultados de los socialistas en las elecciones catalanas del 25N, cuando pasaron de 28 a 20 diputados.

Esta "asamblea general" con conferencias abiertas, serviría, ha subrayado, para debatir no sólo la cuestión nacional sino también la social, y tendría entre algunos de sus principales ejes en las políticas de socialdemocracia, el federalismo; que el PSC defenderá también ante los órganos del PSOE y en Europa.

"Hemos de hablar mucho de Europa, porque muchas cosas vienen de allí. Hemos de reivindicar que otra Europa es posible", ha insistido Navarro, que hoy cumple un año en el cargo como primer secretario del PSC.

Navarro ha comentado asimismo los últimos comicios catalanes, de los que ha dicho que fueron "unas elecciones precipitadamente anticipadas, convocadas después de que en dos horas se ventilase la negociación del pacto fiscal" entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Para el líder socialista, el 25N fue "la gran excusa de un gobernante incapaz de hacer frente a una situación de primera magnitud".

"Mas no consiguió esa mayoría extraordinaria, falló en su estrategia de país, y los resultados han llevado a Cataluña a una situación de gobernabilidad más complicada", ha recalcado el primer secretario el PSC.

A pesar de centrar sus críticas en Mas, Navarro ha reconocido que los socialistas han cometido errores -"yo el primero", ha dicho-, y que tuvieron que hacer frente, en las "peores condiciones" y "con menos recurso de la historia", a una campaña polarizada entre independencia y centralismo.

Para Navarro, es evidente que desde 1999 en el PSC se ha producido un "declive colectivo" por una pérdida en la conexión con la sociedad y por el propio comportamiento del partido y sus responsables.

Ha señalado que hay tres sectores a los que el PSC no ha sabido llegar: las clases populares, que responsabilizan a los socialistas de no haber sido ágiles a la hora de percibir la crisis cuando gobernaban; las clases medias urbanas y los jóvenes.

También ha insistido en la vigencia del modelo federal para una "Cataluña abierta, plural y generosa, frente a la Cataluña cerrada que algunos -ha puntualizado- nos quieren hacer construir".

A este respecto, ha apuntado que mientras el PP se ha enrocado en la Constitución, el PSC postula una reforma de la Carta Magna hacia un modelo federal -"una propuesta valiente", ha señalado- y está liderando la defensa de esta nueva estructura territorial no sólo en Cataluña, sino también en España y en el seno de su partido.

Mostrar comentarios