Navarro ve en Junqueras una "obsesión enfermiza" con el PSC

  • El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha criticado hoy la "obsesión enfermiza" y la "mala práctica política" del líder de ERC, Oriol Junqueras, al intentar atraer a su partido a críticos y exdirigentes socialistas, y le ha recordado que "no tiene que venir nadie a explicar qué es el PSC".

Barcelona, 3 mar.- El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha criticado hoy la "obsesión enfermiza" y la "mala práctica política" del líder de ERC, Oriol Junqueras, al intentar atraer a su partido a críticos y exdirigentes socialistas, y le ha recordado que "no tiene que venir nadie a explicar qué es el PSC".

En rueda de prensa en la sede barcelonesa del partido, Navarro ha opinado que "es curioso que haya dirigentes políticos que se dediquen a buscar a personas que pertenecen a otros partidos y no a solucionar problemas de los catalanes".

Al ser preguntado sobre la posible incorporación en las listas de ERC de algún exdirigente del PSC de los sectores críticos con la actual dirección de este partido, algo que Junqueras ha reconocido hoy que le "gustaría", Navarro ha cargado contra la "obsesión enfermiza" del líder republicano.

"Nuestro partido tiene una definición muy clara, es un partido catalanista, federalista y de izquierdas. Por lo tanto, todas las personas que crean que esto forma parte de su pensamiento evidentemente estarán acogidas en este partido. Y las que crean en otras cosas, ya será su opción personal relacionarse con otros partidos. Pero me parece una mala práctica política", ha dicho.

"No tiene que venir nadie de fuera a explicarnos qué es el PSC, porque es lo que deciden sus miembros", ha apuntado sobre las opiniones vertidas por Junqueras sobre la cúpula actual.

Navarro también se ha referido al acto que Avancem, una de las corrientes críticas del partido, tiene previsto llevar a cabo en el área metropolitana de Barcelona junto a Junqueras esta primavera.

"Los miembros de nuestro partido evidentemente, y eso lo dicen las resoluciones que todos aprobamos por unanimidad, no participan en actos con otros partidos, a no ser que sean conjuntos de diversos partidos o una representación oficial en congresos de otros partidos que decide la comisión ejecutiva", ha aseverado.

Es por ello que, "lo que se debe hacer -ha advertido a continuación-, es utilizar todo el esfuerzo para explicar, por parte de todos los compañeros del partido, lo que defiende el PSC, las ideas relacionadas con el catalanismo, federalismo y la izquierda".

El dirigente ha asegurado que la dirección del PSC "no tiene conocimiento de un trasvase" de críticos hacia otras formaciones, y ha insistido en que la Comisión de Garantías del partido "administra sus tiempos" para emitir un dictamen sobre los diputados díscolos, Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura.

Pero al ser cuestionado sobre si este dictamen podría afectar a las elecciones primarias del PSC a la alcaldía de Barcelona o las elecciones europeas, el líder del PSC ha señalado: "Como insisto que es un órgano independiente, la resolución he de pensar y pienso que será absolutamente justa, sea la que sea. Y como será justa, no tiene por qué afectar a ningún tipo de proceso político".

Más allá de ese proceso interno, Navarro ha reconocido que no se ha reunido con los críticos desde la ruptura de voto en el Parlament, pero ha puntualizado que seguirá promoviendo el "diálogo y el debate participativo público" en el seno del partido, como hizo desde que fue elegido primer secretario, ha recalcado.

Mostrar comentarios